Acuerdo Bildu-PSOE en Pamplona

Bildu presume del acuerdo con el PSOE en Pamplona: «Pone en valor todo aquello que nos une»

Bildu ha celebrado el acuerdo con el PSOE para desalojar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía de Pamplona

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bildu ha celebrado el acuerdo con el PSOE para desalojar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía de Pamplona. Gracias a este pacto, el dirigente de la formación proetarra Joseba Asirón será investido alcalde de la localidad, pese a que Ibarrola fue la candidata más votada en las elecciones del 28 de mayo. El acuerdo se ha cerrado después de que Bildu haya facilitado la investidura, primero, de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra y, más tarde, del propio Pedro Sánchez. El partido de Otegi ha aplaudido así el pacto con los socialistas: «Pone en valor todo aquello que nos une».

Ha sido Miren Zabaleta, coordinadora general de Bildu en Navarra, la encargada de presentar el pacto con el PSOE. «Es una buena noticia. Por fin las fuerzas progresistas hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para proponer una alternativa de gobierno y de rumbo para esta ciudad», se ha jactado.

Zabaleta ha destacado que el pacto con los socialistas «hace posible lo que hasta ahora no lo había sido». En su comparecencia, ha puesto en valor el entendimiento con el partido de Pedro Sánchez. Incluso ha considerado:  «Compartimos la necesidad de dar respuesta a la demanda de la mayoría social de Pamplona, que nos pedía que fuésemos capaces de ponernos de acuerdo». «Este acuerdo abre un nuevo tiempo para Pamplona y pone en valor todo aquello que nos une», ha añadido.

Desde Bildu no ocultan que les gustaría que el PSOE formase parte del Gobierno municipal. Asirón ha señalado que las puertas del consistorio estarán abiertas, aunque los socialistas decidan no hacerlo por ahora.

«Convivencia»

Bildu ha destacado los «compromisos» adquiridos entre ambas formaciones, como «impulsar a Pamplona como ciudad de la memoria, justicia y reparación».

«Nos comprometemos al reconocimiento, reparación y no humillación de las víctimas generadas por la violencia de ETA, y al  reconocimiento, reparación y no humillación de las víctimas de motivación política», ha señalado, equiparando a las víctimas de la violencia etarra con sus verdugos.

Asimismo, se emprenderá un plan de impulso al euskera «dada su condición de lengua minorizada», ha valorado Zabaleta, que ha ensalzado la «discreción y honestidad» del «trabajo» llevado a cabo con el PSOE, durante los últimos mees, «que ha hecho posible llegar a este momento histórico para Pamplona».

«Hemos puesto en marcha el camino hacia unas mayorías alternativas a las derechas», ha celebrado por su parte Asirón.

Desde Bildu explican que en los últimos meses «ha habido un diálogo permanente» con el PSOE y que «las negociaciones se han acelerado en las últimas semanas».

Desde el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha criticado el acuerdo entre Bildu y el PSOE.

«Es indignante que el PSOE entregue la Alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales. Vamos conociendo el precio que ha pagado el presidente para volver a ser presidente del Gobierno, no solamente la amnistía, es dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas».

Lo último en España

Últimas noticias