Ministerio de Derechos Sociales

Belarra gasta 100.000 euros en dibujos para que los niños aprendan que los animales son seres sintientes

belarra gasta animales
Ione Belarra (Foto: EP)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, continúa otorgando una importancia prioritaria a las políticas animalistas. Una estrategia en la que se enmarca la licitación de su departamento para adjudicar un contrato por valor de casi 100.000 euros para la elaboración de juegos, cuentos, cómics, vídeos y dibujos para colorear de corte animalista que encaja en la línea marcada por el Gobierno de considerar a los animales «seres sintientes», tal y como recoge la controvertida Ley de Bienestar Animal.

Según se detalla en las bases de este concurso público, la Dirección General de Derechos de los Animales, que dirige el animalista Sergio Torres, pagará  98.895,67 euros por un servicio de diseño y producción de «material escolar dirigido a concienciación positiva en bienestar animal». El encargo del ministerio de la líder podemita se concreta en seis vídeos de entre tres y cinco minutos de duración y la elaboración de otro seis juegos educativos interactivos.

Asimismo, se solicita la creación de dos cuentos ilustrados, un cómic y ocho dibujos para colorear. Por estos materiales, Belarra pagará al adjudicatario casi 100.000 euros. Los vídeos, cuentos, juegos y dibujos animalistas de Belarra estarán disponibles «en castellano y doblado/traducido a las lenguas cooficiales: catalán, gallego y vasco», tal y como demanda la oferta.

Sin competencias

Estos materiales van dirigidos, según el pliego de prescripciones, «a niños de entre 6 y 12 años» y están «destinados a sensibilizar a los escolares de educación primaria sobre la importancia de los derechos de los animales». Y si bien el Ministerio los denomina «escolares», el departamento de Belarra no es el competente en materia educativa y ni siquiera el Gobierno de España tiene competencias en Educación, ya que están transferidas a las comunidades autónomas.

Es por eso que el propio pliego reconoce que únicamente se «colgarán de forma gratuita» en la página web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Belarra asume que «el personal docente» que así lo desee podrá «hacer uso de él» en «distintas asignaturas y contextos». Es decir, no existe ninguna garantía previa de que vayan a utilizarse.

Este nuevo dispendio de dinero público en forma de pinta y colorea del Gobierno de Pedro Sánchez en su chiringuito animalista confirma la intención de Belarra otorgar a esta área una relevancia especial.  Y es que se suma a las ingentes subvenciones concedidas a asociaciones animalistas, al reciente aumento del Presupuesto de la Dirección General de Derechos de los Animales, que pasa de 6 a 7,5 millones de euros para 2023, así como a la aprobación la controvertida Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los Animales.

Lo último en España

Últimas noticias