España
Tribunales

Begoña Gómez pide al juez Peinado no ir el lunes al juzgado para acompañar a Sánchez al G-20 en Brasil

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. irene.tabera@okdiario.com

Begoña Gómez pide al juez Juan Carlos Peinado no ir a recoger su querella el próximo lunes 18 de noviembre en los Juzgados de Plaza de Castilla para poder asistir a la cumbre del G-20 que se celebrará en Río de Janeiro. La mujer de Pedro Sánchez ha sido invitada por la Embajada de Brasil y por la esposa del presidente Lula da Silva y ha remitido la invitación al instructor. También ha incluido su respuesta en la que aceptaba la invitación pese a tener que comparecer en dicha fecha en el juzgado para notificársele en mano la nueva querella por intrusismo laboral tras presuntamente apropiarse del software de su máster en la Universidad Complutense.

La defensa de Begoña Gómez ha alegado en un escrito en posesión de OKDIARIO que no podrá asistir a la cita señalada para el próximo lunes a las 13:30 horas en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. «A través del presente escrito ponemos en conocimiento del juzgado la imposibilidad de que mi representada pueda asistir el citado día, puesto que se encontrará en visita oficial en la República Federativa de Brasil a los efectos de asistir a la Cumbre Mundial del G-20. Su presencia responde a la invitación oficial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil cursada a su nombre y que acompaña al presente escrito, así como la confirmación de su presencia remitida desde Presidencia del Gobierno», señala su defensa.

Y prosigue: «A efectos de facilitar la labor del Juzgado pongo en su conocimiento que mi representada tiene perfecto conocimiento de la citada querella, puesto que por el Juzgado se nos ha dado traslado del contenido de las actuaciones donde se recoge la citada querella y el Auto de Admisión de esta». El juez había citado a Begoña Gómez para entregarle personalmente la querella y que no se produjera indefensión.

Sin embargo, sus abogados han descartado estas tesis para que la mujer de Sánchez pueda viajar hasta Brasil: «Dado que ninguna norma impone que la notificación de la citada querella sea personal como tampoco su citación para declarar, lo que se pone de manifiesto en este mismo procedimiento, ya que con anterioridad ya se le dio traslado de la querella que inició las presentes actuaciones y se la citó para declarar en varias ocasiones a través de la notificación de los citados actos procesales en su domicilio».

Begoña Gómez en los juzgados

Una vez más, Begoña Gómez trata así de esquivar su presencia en los Juzgados de Plaza de Castilla. La primera comparecencia ante el juez se produjo el pasado 5 de julio y la investigada se negó a declarar tras alegar su defensa que no había recibido la querella al completo y que no desconocía los hechos por los que se le investigaba. De este modo, se acordó la suspensión de la declaración y se señaló una nueva fecha el 19 de julio.

El decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla permitió a la mujer del presidente acceder por el garaje, un privilegio con el que no cuentan el resto de investigados. Además, se organizó un importante despliegue policial en coordinación con la empresa de seguridad del juzgado. También se impidió el acceso libre a periodistas. Varios grupos de antidisturbios vigilaron las inmediaciones del juzgado para tratar de salvaguardar la integridad de la esposa del presidente.

El despliegue no impidió que OKDIARIO mostrara a Begoña Gómez ante el juez. La investigada se negó a declarar en sede judicial mientras sus escoltas aguardaban su salida de la sala de vistas. Ahora, tendrá que volver de nuevo a los juzgados para recoger personalmente la querella y ser de nuevo citada a declarar, ya que se han ampliado los delitos por los que se la investiga a raíz de una nueva querella.

Pese a que su defensa está recurriendo las actuaciones del juez, con el visto bueno de la Fiscalía, la Audiencia Provincial de Madrid ha avalado la investigación del juez Juan Carlos Peinado. También el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado las querellas por prevaricación que Begoña Gómez y Pedro Sánchez interpusieron contra el juez para tratar de apartarle de la instrucción. Instancias superiores dan el visto bueno a la investigación por corrupción que se sigue sobre los negocios de la mujer de Pedro Sánchez.