Aznar tampoco irá al homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua al que asistirá Sánchez
Tres jefes de ETA imputados por el asesinato de Miguel Ángel Blanco tras el informe de la Guardia Civil
El Rey traslada a Marimar Blanco que podrá intervenir en el acto por su hermano tras el veto del alcalde
El ex presidente del Gobierno José María Aznar no acudirá al homenaje que se celebrará este domingo en el Ayuntamiento de Ermua por el 25º aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Esta ausencia se debe al pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu para la ley de «memoria democrática». El presidente del Ejecutivo sí que estará en este acto. Sus socios en el Congreso tampoco estarán.
El que fuera también máximo mandatario del PP se ha mostrado muy crítico con el pacto de Sánchez con EH Bildu para la ley de «memoria democrática» que el Congreso validará la próxima semana y a la espera de su aprobación definitiva en el Senado el próximo mes de septiembre. Aznar aseguró que esta normativa es un «disparate hecho por terroristas y pactado con terroristas». FAES, fundación que preside, calificó este acuerdo de «ofensiva revisionista» al estar pactada con los «testaferros políticos del terrorismo».
«No puede haber dos lealtades, y esto se lo digo a este Gobierno. O se es leal a la Constitución o se es leal a Bildu, pero no se puede ser leal a la Constitución y a Bildu», afirmó José María Aznar este martes durante un evento organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
La ausencia de Aznar se une a la del líder de Vox, Santiago Abascal, que fue compañero de Miguel Ángel Blanco en 1997 en las filas de Nuevas Generaciones. Abascal considera que este evento es un «falso homenaje junto a los blanqueadores de ETA», en alusión al PSOE y a Sánchez. Otras dos asociaciones que tampoco acudirá para mostrar su rechazo al pacto de Sánchez con EH Bildu son la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la entidad de Dignidad y Justicia.
Asistencias
En el acto de este domingo intervendrán el Rey Felipe VI, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y Pedro Sánchez. La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, finalmente intervendrá en el homenaje después de la rectificación del alcalde del municipio, el socialista Juan Carlos Abascal.
Quienes sí asistirán el domingo y han confirmado su presencia son el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Además, está previsto que Aznar acuda a Ermua el sábado, cuando el PP homenajeará a su compañero con un acto en el que intervendrá su hermana, el propio Aznar, el actual líder del PP, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la presidenta de Nuevas Generaciones y diputada, Bea Fanjul.
Lo último en España
-
Mazón concluirá en 12 meses un colegio de Alicante paralizado durante años con Ximo Puig y Compromís
-
Muere una mujer de 85 años tras caer accidentalmente desde un segundo piso en El Ejido (Almería)
-
Un catalán dice esto sobre el mallorquín y los comentarios en redes son para enmarcar: «Que se indignen»
-
Andalucía condena la «traición» de Montero y su «conversión al independentismo» con la quita de deuda
-
Denuncian la profanación de una virgen en Huesca a la que pintaron piercings y tatuajes
Últimas noticias
-
Mercado de fichajes hoy en directo | Altas, bajas e inscripciones en el Real Madrid, Barcelona, Atlético, Betis…
-
El momento en que Xi Jinping llama a un aparte a Putin en plena foto de familia y deja a todos esperando
-
Mazón concluirá en 12 meses un colegio de Alicante paralizado durante años con Ximo Puig y Compromís
-
Quién es Masi Rodríguez: edad, dónde nació y por qué es famosa
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Lehecka: a qué hora es y dónde ver el partido de cuartos del US Open 2025 por TV en directo y gratis online