Ayuso no invitará a ningún miembro del Gobierno de Sánchez al acto del Dos de Mayo
La decisión se produce tras la cancelación del desfile de las Fuerzas Armadas en la Puerta del Sol
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no invitará a ningún miembro del Gobierno de España al acto institucional por el Dos de Mayo, festividad de la región, que se celebra en la Real Casa de Correos. La decisión se produce después de que días atrás se conociera que este año no habría desfile de las Fuerzas Armadas en la Puerta del Sol porque así lo había decidido la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El Ejecutivo madrileño señala que el Gobierno de Pedro Sánchez ha roto «toda relación institucional» con la Comunidad de Madrid.
Ayuso ha denunciado en numerosas ocasiones el uso de los «poderes del Estado» y ha censurado las «dinámicas delictivas» del Gobierno de la nación contra ella.
Este jueves, desde el gobierno de Díaz Ayuso se ha acusado a Defensa de no dejarle presidir una jura de bandera de civiles en el municipio de Alcobendas este sábado. «A pesar de eso, la presidenta acudirá», aseguran fuentes de su equipo.
Defensa, por su parte, ha replicado a Ayuso que sí puede asistir al acto, pero que tendría que ser como invitada porque la ceremonia la preside la alcaldesa y un general. Eso, si desde el Ayuntamiento se tramita esta invitación.
Según han informado fuentes cercanas a la dirigente autonómica, Díaz Ayuso fue invitada hace meses por la alcaldesa, pero el Ministerio de Defensa habría afirmado que si ella lo preside, el acto «se cancela».
El veto a los actos del Dos de Mayo afecta a los ministros de Pedro Sánchez y también al delegado del Gobierno, Francisco Martín, que también ha protagonizado varios desencuentros con Ayuso.
«Actividades alternativas»
Cuando Ayuso fue conocedora de que el Gobierno de Pedro Sánchez había prohibido por primera vez la parada militar que el Ejército realiza en la madrileña Puerta del Sol, no tardó en reaccionar: «Madrid quiere al Ejército», resaltó entonces la dirigente popular ante la negativa del líder socialista.
«Siempre están maniobrando contra Madrid», apostilló la líder del PP de Madrid. «Prohibir la parada militar en el Dos de Mayo de este año es algo ya inconcebible. Desde Joaquín Leguina, pasando por todos los presidentes autonómicos, ha habido paradas militares», subrayó entonces.
Ayuso llegó a tildar de «dolorosísimo» que Sánchez intente «separar al ejército del pueblo de Madrid». «Es porque el pueblo de Madrid es una sociedad que adora a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, es una sociedad que siempre está en las paradas militares, que de niños a mayores gusta», argumentó la líder regional.
La semana pasada la dirigente autonómica mandó una carta a la titular de Defensa, Margarita Robles, pidiéndole reconsiderar su decisión. Sin embargo, esa misiva todavía no ha obtenido respuesta y desde el Gobierno regional ya avanzan que, si se consuma ese veto, organizarán «actividades alternativas» que suplan la falta de la parada militar.
Lo último en España
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: 88 muertos confirmados y última hora de la frontera
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
Precio de la gasolina hoy 4 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El negocio de Madrid que conserva los precios de hace 10 años: sus bocadillos de 1,5 euros se han convertido en un fenómeno
-
El refrán que delata a los madrileños de toda la vida: si lo dices a menudo, eres más castizo de lo que crees
Últimas noticias
-
Teresa Barea, notaria, sobre la donación de dinero de padres a hijos: «Es completamente neutra en el IRPF»
-
Graban y fotografían a Wanda Nara en bikini en Italia y las redes sociales arden
-
Ter Stegen termina su infierno en el Barcelona y se va cedido al Ajax
-
Qué quiso decir Friedrich Nietzsche con la frase: «Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal»
-
La familia de Mar Flores aclara la relación de la modelo con Nicolás Corrochano tras su encuentro en Ibiza: «Está feliz»