COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso declarará la fiesta de San Isidro como Bien de Interés Cultural

San Isidro
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la región declarará Bien de Interés Cultural (BIC) la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad, que se celebra este próximo sábado 15 de mayo.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Junta Rectora de IFEMA. La incoación del expediente para declarar las fiestas patronales de San Isidro como BIC supone que la Comunidad reconoce este acontecimiento como una de las manifestaciones de mayor relevancia del patrimonio inmaterial de los madrileños, reservándole por ello la máxima protección que contempla la normativa en materia de patrimonio histórico.

Esta declaración se ajusta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y enmarca a San Isidro como una celebración social y festiva que contribuye a la cohesión social fomentando el sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los agentes implicados a valorar su propio patrimonio.

 

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este jueves la resolución de 29 de abril de 2021, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de bien de interés cultural, en la categoría de Hecho Cultural, de las Fiestas Patronales de San Isidro, en Madrid.

El procedimiento parte de varios estudios técnicos en los que se ha puesto de manifiesto la pervivencia de la fiesta a lo largo de la historia, su profundo arraigo social y la diversidad y riqueza de sus manifestaciones culturales. La investigación realizada, de base antropológica, aporta un análisis cualitativo de la estructura de esta festividad –desarrollo de actos y fórmulas de organización y patronazgo- así como de los actores y espacios que la protagonizan, las redes participativas que ha generado y su evolución.

Lo último en España

Últimas noticias