EH Bildu

Ayuso critica al PSOE por llamar «progresista y democrático» a Bildu: «Lo próximo, el Nobel de la Paz»

Ayuso afirma que Otegi "no sería nada ni nadie si no fuera porque el PSOE les entrega todo a cambio de nada"

La presidenta cree que el objetivo definitivo de Bildu es "la anexión de Navarra al País Vasco"

Ver vídeo
Rafael Molina

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al PSOE y la intervención del ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, en la que etiquetó a EH Bildu, heredero político de ETA, como un «partido progresista democrático». «Lo próximo es el Nobel de la Paz» para el partido de izquierda abertzale, ha ironizado la líder del PP de Madrid.

Ayuso ha denunciado que el país se encuentra «en una inversión de valores». La ha calificado como «tan lamentable» que ha valorado que «esto es lo mínimo que hay que esperar de un Gobierno que miente por sistema». «Pero sobre todo es lamentable ver de qué manera han secuestrado a Navarra», ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La jefa del Gobierno madrileño ha descrito a la comunidad foral como una región que «nunca fue ni de izquierdas, ni mucho menos nacionalista ni independentista». Ayuso ha realizado estas declaraciones este miércoles antes de un congreso juvenil que organizaba la fundación Lo Que De Verdad Importa.

Las palabras de Óscar Puente a las que hacía alusión la dirigente madrileña se habían producido unas horas antes, en el Pleno del Congreso de los Diputados. Allí tenía lugar la sesión de control al Ejecutivo. El discurso de Puente venía a raíz de una intervención de la nueva vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz.

La diputada leonesa criticó la decisión del PSOE de apoyar una moción de censura a Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro, y que entregará la alcaldía de Pamplona a Bildu. «Qué progresismo es poner de alcalde de Pamplona a una persona que decía que son presos políticos aquellos que asesinaban, entre otros, a sus compañeros», le ha espetado Muñoz. «Esta es la gente con la que ustedes se encuentran cómodos», ha incidido la parlamentaria. Óscar Puente ha respondido que no tenía «ningún problema con que una fuerza progresista recupere una capital de provincia. «Es una menos para la derecha», ha concluido el ministro socialista.

«Utilizan el poder para imponer su ruta»

Ayuso ha recordado que «desde hace años» la izquierda abertzale «está utilizando el poder desde la Administración de distintas maneras para ir imponiendo su ruta». De acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, el objetivo definitivo es «la anexión de Navarra al País Vasco» y consumar así el «proyecto de ruptura de España».

Ayuso ha opinado que Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a ETA y líder de Bildu, «no sería nada ni nadie si no fuera porque el PSOE les entrega todo a cambio de nada». La única contraprestación que han recibido los socialistas es «estar ahí en el poder», ha expresado la dirigente del PP.

La dirigente madrileña los ha descrito como los «brazos políticos de ETA». Además ha vuelto a señalar que «han presentado listas con gente condenada por delitos importantísimos». Bildu presentó en un primer momento a 44 condenados por pertenencia a la banda terrorista, 7 de ellos por delitos de sangre. Estos últimos finalmente fueron retirados por el partido.

«Va a ser muy difícil y muy duro para muchas familias, numerosas personas que no han elegido esto en ningún momento», ha reprochado la presidenta del PP madrileño.

Lo último en España

Últimas noticias