Ayuso alcanza un acuerdo para poner fin a la huelga de los médicos de urgencias

Ayuso huelga urgencias
Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con los médicos para poner fin a la huelga de los sanitarios de urgencias. Entre los compromisos alcanzados, está el de dotar de más plantilla a los antiguos centros Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencia de Atención Rural (SUAP).

En concreto, se asignarán cuatro médicos para 11 centros SAR, cinco, para otros 27 y uno de estos equipamientos contará con una plantilla de dos profesionales.

En el caso de los SUAP se ha acordado que 10 centros cuenten con hasta cuatro doctores que serán reforzados en los fines de semana o cinco en caso de no contar con ese refuerzo.

Además se creará una comisión de valoración que analizará y evaluará la actividad asistencial realizada con objeto de valorar la dimensión de la plantilla asignada a cada centro. Esta comisión se reunirá cada 15 días «hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario».

Sobre el modelo asistencial que se implante en los centros sanitarios, la decisión se tomará «en el seno de la mesa sectorial de sanidad».

El acuerdo se ha alcanzado en un encuentro que se ha prolongado siete horas, el segundo que han mantenido ambas partes para abordar la reorganización de la urgencia extrahospitalaria.

El comité de huelga para más de 200 facultativos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria y la Consejería han firmado así un acuerdo de compromisos que permite la desconvocatoria de los paros que arrancaron el día 7 de noviembre.

El lunes está previsto que arranque, además, la huelga indefinida para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria en la región.

Lo último en España

Últimas noticias