El Ayuntamiento de Madrid presume de la limpieza de las calles de la ciudad en Twitter

El Ayuntamiento de Madrid presume de la limpieza de las calles de la ciudad en Twitter
Tuit del Ayuntamiento de Carmena presumiendo de la limpieza de Madrid. (Clic para ampliar)

El Consistorio de la capital ha lucido su versión de la red social Twitter la supuesta limpieza de las calles de la ciudad en la zona centro. Se trata, no obstante, de un tema especialmente sensible para los madrileños ya que es un problema no resuelto. Los reproches de los tuiteros no se han hecho esperar, muchos usuarios sostienen que los concejales de Ahora Madrid desconocen sus distritos y el estado de suciedad de sus vías públicas.

El Ayuntamiento ha lanzado este viernes un tuit que ha encendido la polémica. En concreto, resaltan el ‘antes y el después’ de una céntrica calle madrileña en fiestas. “Así de limpias quedan las calles de la Junta Municipal del Distrito Centro después de cada jornada festiva”, reza el tuit. Curiosamente, las dos fotos son casi idénticas, de lo que se desprende que la labor realizada por los servicios de limpieza, en este caso, no ha supuesto una gran hazaña precisamente.

En la nota de prensa que adjunta en el tuit, el equipo de comunicación del Ayuntamiento destaca que la ciudad está en fiestas durante la primera quincena de agosto. Se encadenan festejos populares como son los de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. Y el Consistorio pone de manifiesto el operativo especial que ha diseñado desde el Área de Medio Ambiente que gestiona la concejal de Equo Inés Sabanés. Participarán 93 operarios y 31 máquinas entre barredoras, baldeados y camiones. Califican estas citas de “ejemplo de diversidad, singularidad y participación vecinal”.

Sostienen que el objetivo es, “como se puede ver en las fotos, recuperar la limpieza de las calles del centro tras cada jornada festiva para que luzcan bonitas y resplandecientes”. Precisamente en fechas cercanas, el grupo municipal del PP liderado por Esperanza Aguirre denunció públicamente el estado en el que amaneció la Puerta del Sol. Cerca de las nueve de la mañana, los jardines que rodean las fuentes ornamentales no solo están desprovistos de flores como había en la etapa del PP, como esgrimen, sino que estaba rebosante de los residuos característicos de un ‘botellón’.

Este tuit llega en un momento especialmente desafortunado porque las calles de la Latina están especialmente sucias. Para el PP, en palabras de su portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna, se trata de una “ciudad sin ley”. Para el concejal del distrito, Jorge García Castaño, ex de IU, el PP “pinta una película de terror que no es tal”.

Alguna de las respuestas al tuit del Ayuntamiento sobre la limpieza. (Clic para ampliar)
Alguna de las respuestas al tuit del Ayuntamiento sobre la limpieza. (Clic para ampliar)

Los populares han aprovechado las redes sociales en los últimos días para resaltar la preocupación de los madrileños por el aspecto de las calles, con especial atención en la imagen que se pueden llevar los turistas. Han puesto en marcha una campaña para recoger las fotos de puntos negros de la ciudad en las que en los contenedores se convierten en pequeños vertederos.

La concejal Sabanés ha insistido en las últimas semanas en que, con el nuevo contrato que entra en funcionamiento a fin de año, todo cambiará. Ha presentado recientemente los pliegos de condiciones pero éste no ha convencido a los diferentes agentes del sector como sindicatos, empresas adjudicatarias o partidos políticos.

El verano pasado por estas fechas, el Ayuntamiento se afanaba en promocionar las campañas especiales de limpieza en diferentes distritos. Se trataba de operaciones de limpieza intensiva que este año no se han llevado a cabo. Lo único que recientemente ha trascendido en los medios de comunicación es que ha comenzado la campaña de sustitución de multas de 750 euros a los ‘botelloneros’ por fines de semana limpiando la vía pública en el caso de que el sancionado no pueda o quiera abonar dicha cantidad.

Lo último en España

Últimas noticias