MEDIACIÓN

Asemed entrega sus premios anuales reconociendo a Margarita Robles como mediadora de honor

La asociación premia a 13 personalidades del mundo jurídico, político y civil

Susana Polo, Ricardo Bodas, María Jesús del Barco, María Gracia Rupérez, Marta Sánchez Prieto y Juan Francisco Mejías, premiados

Premios Asemed
El director general de Asemed, Jesús Lorenzo Aguilar, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

La Asociación Española de Mediación (Asemed) ha entregado sus premios anuales a los mediadores de honor. Este año ha sido galardonada la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha reconocido el importante papel de la mediación a la hora de resolver conflictos. «El mundo vive una situación muy difícil con 35 guerras declaradas, si hubiera en el mundo una mayor labor de mediación con voluntad de hablar y dialogar, el mundo sería diferente», señala Robles tras ser premiada. 

Diversos profesionales del mundo jurídico, la política y la sociedad civil se han dado cita en la gala anual de mediadores de honor celebrada en el histórico restaurante madrileño Casa Lucio. La gala ha comenzado con una entrega de premios bajo el auspicio del magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y del director general de Asemed Jesús Lorenzo Aguilar. Los premiados han recibido una medalla y un diploma en reconocimiento a su trayectoria profesional. 

Entre los galardonados se encuentran personalidades del ámbito judicial como los jueces del Tribunal Supremo Susana Polo, Ricardo Bodas y María Jesús del Barco. También han sido premiados la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 6 de Madrid, María Gracia Rupérez; la juez de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Salamanca, Marta Sánchez Prieto; y el vicepresidente de la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme) y titular del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia, Juan Francisco Mejías.

En el terreno político, Asemed ha concedido los galardones de mediadores de honor al senador y ex diputado Miquel Ángel Jerez y a los diputados Francisco Aranda y Luis Santamaría. Los tres han sido impulsores en la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura del Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal. Este texto legislativo tiene como objetivo potenciar la mediación en todas sus formas e introducir otros mecanismos de acreditada experiencia en el derecho comparado. 

La gala de premios de Asemed también ha reconocido el trabajo de personas de la sociedad civil como la doctora en Derecho Concepción Rayón; la procuradora y vocal de mediación en el Consejo General de Procuradores de España Marisa Montero; y el presidente de la Junta de Arbitraje y Mediación de contratos agrarios de Castilla y León Alfredo Blanco.

Los mediadores de honor premiados por Asemed.
Los mediadores de honor 2023 premiados por Asemed.

 

La Asociación Española de Mediación agradece «profundamente la contribución de los profesionales galardonados en el impulso de los métodos de resolución alternativa de conflictos y en especial la mediación», y pretende continuar reconociendo anualmente «los méritos de personas e instituciones que destacan por su actuación en el desarrollo de los valores que Asemed propugna, nombrándolos mediadores de honor en base a los principios de vocación de servicio público, fomento de la cultura de la paz y en apoyo de la mediación y la difusión de ésta».

Asemed cuenta con la colaboración de más de 15.000 profesionales dedicados a todos los aspectos de la mediación. Estas personas llevan a cabo procedimientos de mediación y arbitraje entre ciudadanos, personas jurídicas y Administraciones. Asemed tiene presencia en la junta de arbitraje y mediación en contratos agrarios de Castilla y León y en el Foro de Mediación del Ministerio de Justicia. Además, también impulsan programas de mediación penitenciaria en cárceles de todo el país. 

Lo último en España

Últimas noticias