Aragonès propone a Iceta que visite a los presos catalanes. (Vídeo: Europa Press)

Aragonés cree que Iceta debe visitar a los golpistas como «un gesto a tener en cuenta» para ser senador

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, ha pedido a Miquel Iceta, líder del PSC, que visite a los golpistas antes de celebrarse la votación en el Parlament en la que se decidirá si el socialista catalán es o no es designado senador para poder presidir la Cámara Alta. 

Ver vídeo

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, ha pedido a Miquel Iceta, líder del PSC, que visite a los golpistas antes de celebrarse la votación en el Parlament en la que se decidirá si el socialista catalán es o no es designado senador para poder presidir la Cámara Alta. «Sería un gesto a tener muy en cuenta», ha señalado el dirigente separatista al salir de la prisión de Soto del Real, ubicada en Madrid. Los independentistas de ERC y la CUP ya han adelantado que van a votar en contra de la decisión del PSOE, y JxCat asegura que aún no han decidido su voto.

«No lo ponemos como condición», ha matizado Aragonès tras su visita al cabeza de lista de ERC a las europeas, Oriol Junqueras, y al exconseller Raül Romeva en la carcel.  Sobre la designación de Iceta como senador, el vicepresidente de la Generalitat ha destacado que van a tomar una decisión «en los próximos días» y que la decisión contará con la «plena confianza» de Junqueras y Romeva.

En este sentido, ha explicado que se tiene que llevar a cabo un procedimiento en el Parlament de Cataluña para que Iceta sea elegido presidente del Senado. «Tomaremos una decisión en los próximos días, pero es evidente que no estamos ante una situación normal de un senador por otro. Cualquier paso que se haga tendría que ser hacia la normalización política y sacar la política de los tribunales», ha dicho.

Asimismo, Aragonès ha criticado la situación de «anormalidad absoluta desde el punto de vista democrático» por tener que reunirse «dentro de una prisión con los ganadores de las elecciones generales en Cataluña». Por ello, ha pedido que esta nueva legislatura devuelva a la política «lo que es de la política».

«Es imprescindible que empiece cuanto antes una negociación política para encontrar una salida democrática al conflicto entre Cataluña y el Estado. Que el principal referente del independentismo en Europa esté encarcelado demuestra claramente la anormalidad democrática», ha sentenciado.

Por último, Aragonès ha subrayado que en las elecciones del 26 de mayo tienen la oportunidad «de que el preso político más importante del Estado español pueda pisar el Parlamento Europeo». «Los que querían que Junqueras estuviera silenciado y el resto de los presos políticos estuvieran callados, pues la victoria electoral es la mejor respuesta que ha dado el pueblo de Cataluña ante esta situación injusta», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias