Izquierda Unida

Antonio Maíllo gana a Sira Rego las primarias de IU tras el escándalo de su VPO destapado por OKDIARIO

La ministra ha obtenido menos de una cuarta parte de los votos

Maíllo, ganador, defiende que la formación tenga más peso en Sumar

Sira Rego Antonio Maíllo
Antonio Maíllo y Sira Rego.
Rafael Molina

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en el foco mediático por sus comentarios antisemitas, ha perdido las primarias para ser la líder de Izquierda Unida ante el que fuera diputado del parlamento andaluz, Antonio Maíllo, que defiende que la formación de extrema izquierda tenga más peso en Sumar. El político cordobés se ha impuesto con el 53,4% de los votos de la militancia, mientras que la titular de Juventud sólo ha podido cosechar el 23,4% del total.

Esta debacle a nivel interno de la ministra llega después de que se conociera, tal y como publicó en exclusiva OKDIARIO, que Rego se hizo con la mitad de un piso protegido, ganando 200.000 € al año como eurodiputada. La militante de Izquierda Unida adquirió el 50% de un piso que formaba parte de una promoción de Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado y que su ex pareja había comprado años atrás. Rego adquirió esta mitad del inmueble en 2020 mediante «título de donación» -por parte de su ex compañero Ismael González, secretario de Organización de Izquierda Unida- tras «12 años» pagando la hipoteca junto a él.

En estas primarias se han presentado 4 candidatos. Además de Maíllo, que encabezaba la candidatura Vale la pena luchar y Rego, con Arriba las que luchan, Álvaro Aguilera y José Antonio García Rubio han optado a la coordinación general del partido, obteniendo el 14% y el 8% de los votos respectivamente.

Rego ha felicitado a Antonio Maíllo «por los resultados obtenidos en el proceso asambleario». «Nos ponemos a disposición para la construcción de una organización fuerte y cohesionada», ha transmitido la ministra a través de la red social X, antes Twitter.

Además, en otro mensaje también ha dado la enhorabuena «a todas las candidaturas y, concretamente, a toda la militancia que ha participado en este proceso». Particularmente, se ha dirigido a los que la han apoyado en el proceso de primarias de la formación.

Por su parte, el candidato vencedor se ha limitado a compartir el mensaje de Izquierda Unida en el que se daban a conocer los resultados de las primarias. El que sí que se ha pronunciado ha sido uno de los principales apoyos de Maíllo, el eurodiputado con una reconocida actividad contra Israel, Manu Pineda.

«Nos alegramos de la victoria de tu candidatura, que es la victoria colectiva de Izquierda Unida», ha transmitido Pineda a través de su cuenta de X. «Representas lo mejor y te deseamos muchos éxitos y aciertos que serán los de toda nuestra querida organización y los de una militancia que es de oro. Ahora a tirar de mucha carretera y manta para volver a ser lo que fuimos», le ha transmitido a Maíllo.

Protagonismo frente a Sumar

Maíllo se ha mostrado crítico con Sumar, aunque, entre los candidatos, se trataba del más dispuesto a seguir con este movimiento que encabeza la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Nosotros como Izquierda Unida queremos ser protagonistas de la construcción de un frente amplio», declaró Maíllo en una entrevista para eldiario.es.

En esa misma entrevista, el nuevo coordinador general de IU criticaba que cómo se había conformado Sumar, ya que sostenía que «los procesos de construcción de una organización no se hacen desde un ministerio». Aun así, alababa la figura de Díaz, de quien decía que era «la mejor ministra de Trabajo de la historia de España».

Antonio Maíllo es profesor de educación secundaria de latín y griego, natural de la ciudad cordobesa de Lucena. Comenzó su carrera política como concejal en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Aracena (Huelva). En 2015 dio el salto a la política autonómica, cuando se convirtió en diputado del Parlamento de Andalucía. Hasta 2019 compaginó ese cargo con el de coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía. Los últimos meses en los que ocupó el cargo ejerció la portavocía del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía que lideraba Teresa Rodríguez.

En 2019 dio un paso al lado y abandonó la política para volver a dedicarse plenamente a la docencia. Sin embargo, la dimisión de Alberto Garzón, que también fue ministro de Consumo, hizo que volviera a la actividad política y se presentase a las primarias del partido.

Lo último en España

Últimas noticias