Gobierno

Díaz pide reunir la comisión de seguimiento de la coalición con el PSOE para tapar su caída electoral

Díaz atribuye este considerable retraso a que ha habido "demasiadas elecciones"

La líder de Sumar descarta que haya malestar en su formación

Yolanda Díaz coalición
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. (Foto: EP)
Rafael Molina

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha solicitado al PSOE convocar «de inmediato» la comisión de seguimiento de la coalición del Gobierno, coincidiendo con varios resultados adversos para Sumar tras las elecciones gallegas, vascas y catalanas.

El organismo formado por estas dos formaciones de izquierdas tiene como objetivo la revisión del funcionamiento de la coalición. Además, permite evaluar si se están cumpliendo los acuerdos que se han pactado entre ambas formaciones y, en todo caso, ayuda a mejorar la coordinación entre los dos partidos que forman parte del Gobierno.

La líder de Sumar ha planteado convocar esta reunión «con carácter inmediato», aunque ha matizado que se debe realizar de una forma «prudente, pero ya».

La titular de Trabajo ha detallado que esta comisión de seguimiento de la coalición debió haberse constituido en los primeros 30 días de Gobierno, tal y como se explicitaba en el pacto suscrito entre ambas formaciones de izquierdas. Sin embargo, después de 3 meses, aún no se ha reunido.

Díaz ha atribuido este considerable retraso a que ha habido «demasiadas elecciones» a lo largo de estas semanas, que han trasladado el foco a estos comicios. En todo caso, la cabeza de cartel de Sumar ha descartado en una entrevista en RNE que exista malestar en las filas rosadas, pero sí urge a sus socios del Ejecutivo a sentarse a hablar en la mesa de control de la coalición.

«Mayoría progresista» en Cataluña

Sobre los últimos comicios autonómicos que han tenido lugar en Cataluña, la vicepresidenta segunda ha señalado que «hay una mayoría progresista suficiente para gobernar» y cree que es lo que se debe «intentar facilitar». Concretamente, al respecto de ERC, ha trasladado su opinión de que deben tener un «debate sereno».

La líder de Sumar ha puesto en valor que el independentismo ha obtenido «el resultado más bajo en 40 años». «Somos demócratas y tenemos que entender lo que nos ha dicho la ciudadanía», ha reflexionado. En todo caso, ha matizado que «todas las formaciones políticas están debatiendo».

La política afiliada al Partido Comunista ha expresado su «preocupación» porque el de Cataluña es el «único parlamento autonómico en el que tenemos dos fuerzas de extrema derecha». «Va a condicionar muchas acciones en la vida social», ha lamentado la dirigente de la formación rosada.

Lo que sí ha alabado Díaz ha sido la fragmentación del Congreso de los Diputados, que ha llevado a conceder concesiones a formaciones minoritarias como Junts. «Estamos en una legislatura muy compleja, que tiene una correlación de fuerzas muy diversas», ha declarado la ministra de Trabajo. «Lo mismo nos movemos con fuerzas que nos están pidiendo avanzar mucho en el ámbito social, con otras que menos», ha añadido la política de Sumar.

«Se acabaron las mayorías absolutas en nuestro país y estoy convencida de que es muy positivo», ha reflexionado para terminar diciendo que «la democracia es esto».

Negociará los presupuestos en junio

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado que empezará a negociar los presupuestos en junio: «En junio vamos a hacer una propuesta para negociar con el PSOE». «Si queremos tener presupuestos para el 2025 tenemos que negociar en verano para que entren en octubre», ha detallado. La ministra de Trabajo ha destacado que las metas fundamentales «tienen que ver con objetivos de centralidad para reducir la desigualdad en nuestro país».

En concreto, ha anunciado la medida que quiere poner en marcha Sumar: permisos de 20 semanas por nacimiento y 4 semanas de crianza retribuidas con una ayuda de 200 euros por cada hijo menor de 18 años. Estas acciones son las que tilda como «la principal medida para reducir la desigualdad». «Esta es la herramienta que reducen la desigualdad en mayor medida», ha explicado.

La líder de Sumar se ha quejado de que se sigue «incumpliendo con la directiva» la cual determina «los permisos retribuidos». «Esto es lo que está dificultando que tengamos un elemento de centralidad», ha expresado. Además, ha incidido en la intención de que esta sea la legislatura del «tiempo de trabajo, tiempo de vida». La intención de su partido es legislar para que se pueda «trabajar menos» y otorgar «permisos para vivir mejor».

Lo último en España

Últimas noticias