'Anonymous Catalonia'

Los hackers separatistas que investiga el CNI llaman a revelar todos los controles de Policía en Cataluña

Anonymous
Anonymous asegura que va a informar sobre la posición de Policía y Guardia Civil

El grupo de hackers separatistas investigado por el CNI, ‘Anonymous Catalonia’, ha situado como uno de sus objetivos el señalamiento de todos los controles de la Policía y Guardia Civil que se encuentren en Cataluña. «Si tiene que haber controles que los hagan los Mossos y la Guardia Urbana», han difundido en sus redes sociales.

Precisamente el pasado mes de abril, Vox registró una pregunta en el Congreso de los Diputados acerca de las informaciones que apuntaban a que este tipo de grupos, especialmente ‘Anonymous’, estaban bajo seguimiento director de los servicios de informacion por revelar información de carácter confidencial.

«El robo de contraseñas de cuentas de correo de jueces que acaeció el año pasado se enmarcaría dentro de estas operaciones, que se conocen como hacktivismo», expone Vox en su pregunta. Se entiende como ‘hactivismo’ el uso de las herramientas cibernéticas con fines políticos. Además, este tipo de instrumentos serían utilizados, según el escrito de Vox, como arma de propaganda secesionista. El partido se Santiago Abascal hace referencia a la difusión de correos electrónicos del juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena  durante el juicio del 1-O. A pesar de que las intenciones de los piratas informáticos eran encontrar información sobre la causa, no pudieron dar con ningún mensaje relacionado con ello. «Nos gustaría decir que la sentencia no está escrita, pero no lo podemos saber, ya que Marchena no usa su cuenta profesional para eso, no hay NI UNA SOLA referencia a la causa 20907/2017 en todo su correo… (que cada uno haga sus deducciones)», difundieron con un pantallazo del que apenas se podía sustraer información.

El grupo se autodefine como activista que lucha «por la libertad de expresión, la independencia de internet y de las redes de manera anónima». Y asegura no buscar convencer a nadie sino que cada uno «piense» por sí mismo.

Ahora, los hackers catalanes han difundido un mensaje a través de su canal de Telegram en el que presentan sus intenciones de localizar los puntos en los que la Guardia Civil o la Policía Nacional se encuentra para hacerlos públicos. «Ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional son nuestra policía. Volvemos a informar de sus controles. Si hay que hacer controles para controlar los desplazamientos durante la epidemia, que los hagan los Mossos o la Guardia Urbana», han asegurado junto a la foto de un coche de la Guardia Civil y su posición. De esta manera incitan a sus seguidores a hacer lo propio y generar una red de información sobre las posiciones de los agentes.

Como mínimo, esta difusión supone que aquellos que quieran esquivar los controles puedan hacerlo y, por lo tanto, tengan mayor facilidad para incumplir la normativa sobre los desplazamientos imprescindibles u otro tipo de vigilancia policial. Además, no hay que obviar la animadversión que el separatismo presenta ante los cuerpos policiales españoles lo que puede acarrear problemas mayores.

El grupo en el que han emitido el mensaje cuenta con más de 220.000 subscriptores donde los usuarios pueden informar si encuentran alguna patrulla. A pesar de que se trata de un canal únicamente de difusión donde sólo sus administradores pueden publicar mensajes, los hackers usan un sistema de mensajería alternativo donde los usuarios pueden añadir la información para ser publicado en el grupo tras la revisión de ‘Anonymous’.

Chat en el que los usuarios pueden informar sobre las posiciones
Chat en el que los usuarios pueden informar sobre las posiciones

De esta manera los hackers cuentan con miles de activistas que pueden señalar la posición de las patrullas de Policía o Guardia Civil en Cataluña.

Datos de Ciudadanos

El pasado mes de enero, el grupo difundió los números de teléfono particulares de los diputados de Ciudadanos Lorena Roldán y Carlos Carrizosa minutos después de que la bancada naranja en el Parlament coreara «¡delincuente, delincuente!» a Quim Torra, desposeído a finales de ese mes de su escaño por la condena de inhabilitación. «Hacer una llamada no es ilegal, ¿no?», añadieron en el difundido para incitar a sus seguidores a telefonear a los diputados catalanes.

Apoyo al separatismo

Anonymous hackeó en octubre de 2017 la web del Tribunal Constitucional en el marco de una campaña de ciberataques contra España bajo el lema ‘Operation Free Catalonia’. Con motivo de aquella operación, piratas informáticos que se presentaban como miembros del colectivo Anonymous declararon expresamente su apoyo al proceso de independencia de Cataluña y ruptura de la Constitución española.

Los ciberterroristas de la organización antisistema atacaron la página del tribunal de garantías español utilizando un método conocido como ataque de denegación de servicio (DDoS), consistente en dirigirse de forma masiva al servidor en el que está alojada la página web para saturar las peticiones de acceso, hasta lograr que la misma colapse.

Lo último en España

Últimas noticias