Ley de Amnistía

La amnistía de Sánchez perdona a los 4 CDR que intentaron boicotear La Vuelta con 400 litros de aceite

Pretendían activar un mecanismo remoto para verter el aceite en la carretera, al paso de los ciclistas

CDR Vuelta
Los ciclistas pasan por Madrid en La Vuelta a España 2022. (AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los cuatro miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) de Vic (Barcelona) imputados por intentar boicotear una etapa en Cataluña de la Vuelta ciclista a España del pasado año, han sido amnistiados en aplicación de la Ley de Amnistía aprobada por le Gobierno de Pedro Sánchez. Para cometer este boicot, los radicales habían preparado dos bidones para derramar en la calzada 400 litros de un líquido deslizante aceitoso.

En el auto, el juzgado de primera instancia e instrucción de Solsona acuerda el sobreseimiento libre de la causa y el archivo de las diligencias, al concluir que no se aprecia ninguna causa para que no se les pueda aplicar la amnistía a los cuatro imputados, integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) de Vic.

Los acusados pretendían activar un mecanismo de control remoto para verter 400 litros de aceite en la carretera al paso de los ciclistas, durante la etapa que transcurría entre las localidades de Súria (Barcelona) y Arinsal (Andorra), con el objetivo de llamar así la atención y manifestar su apoyo a la independencia de Cataluña. Este artefacto -un tubo de PVC conectado a los dos bidones, con 200 litros cada uno de la sustancia deslizante aceitosa- fue descubierto por la Policía tres días antes, truncando así su plan, por lo que no se llegó a activar para verter la sustancia.

Los cuatro investigados, representados por el colectivo Alerta Solidaria, solicitaron la amnistía, a lo que la Fiscalía no se opuso. Estaban acusados de delitos de desórdenes públicos, contra la seguridad vial y pertenencia a grupo criminal.

Los cuatro integrantes de los CDR en Vic fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de ocultar los bidones con el aceite y construir un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador, que estaba escondido entre la vegetación, para derramar el contenido y boicotear el paso de la Vuelta en Cataluña.

Además, según la Policía, habían colocado una manguera para verter el líquido, que se extendía de forma oculta hasta la carretera por donde debía pasar el pelotón de la Vuelta ciclista 2023, en concreto a la entrada de un túnel de la C-55, en Santa Susana de Riner (Lleida).

Tras su detención, el juez ordenó la libertad provisional de los cuatro CDR, aunque les impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a un mínimo de 500 metros de las etapas de la Vuelta ciclista.

Hace unos días, se conocía también que la Ley de Amnistía había beneficiado a otros radicales separatistas condenados con penas de tres años de cárcel por las protestas tras el referéndum separatista.

En este caso, fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que aplicó la Ley de Amnistía a los miembros de la CDR, declarando la extinción de la responsabilidad penal de los condenados «al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia». Según la sentencia, los separatistas lanzaron «lanzaron piedras contra al menos una furgoneta» de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra. Fueron condenados por desórdenes públicos.

Cabe recordar que estos cuatro independentistas fueron recibidos como héroes una vez que fueron puestos en libertad tras su detención. «Una vez más la fuerza de la gente ha hecho la magia. Compañeros no están solos, siempre con vosotros. La solidaridad tiene nuestra mejor arma. ¡Seguimos!», comentaban entonces en redes sociales.

Otros amnistiados

El pasado mes de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) amnistió también a otros cuatro radicales independentistas condenados por las protestas salvajes que se dieron en Barcelona a cuenta de la lucha por la independencia de Cataluña. Habían apedreado a policiales.

Se les impuso entre tres y un año de cárcel y los jueces, aplicando la Ley de Amnistía, borraron esas condenas. El tribunal declaró la extinción de la responsabilidad penal de los condenados «al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia», indicaba una de sentencias. En el mismo sentido se pronunciaba la otra, tal como informó OKDIARIO: «Cancélense cuantos registros, anotaciones y antecedentes, incluidos los policiales, se hayan llevado a cabo exclusivamente en virtud de los actos expresamente amnistiados».

Lo último en España

Últimas noticias