LEY DE AMNISTÍA

Indignación en la Guardia Civil con la amnistía a los CDR: «¡Nos va a explicar Sánchez lo que es una bomba!»

"¿La termita es un explosivo bueno?", se preguntan veteranos del TEDAX en conversación con OKDIARIO

CDR amnistía
Pedro Sánchez con agentes de la Guardia Civil (Archivo).
Pelayo Barro

La indignación que ha provocado la redefinición del terrorismo realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, para crear la figura del terrorismo blando y amnistiable en el que quepan las causas judiciales del separatismo, es especialmente patente entre los agentes de la Guardia Civil dedicados a la lucha antiterrorista. Especialmente aquellos que sirven en unidades especializadas en explosivos, como los Tedax, y que vieron sin lugar a dudas explosivos listos para ser utilizados en el taller clandestino que utilizaban los CDR imputados por terrorismo y que ahora pueden quedar exonerados por la amnistía. «¿Ahora nos va a explicar el Gobierno de Sánchez lo que es una bomba y lo que no?», se preguntan.

Los CDR de la Operación Judas, a quienes la Audiencia Nacional tiene encausados por delitos de terrorismo, acopio y tenencia de explosivos, defienden que aquellas sustancias eran para fabricar «simple pirotecnia». Fuegos artificiales. Pero a ojos expertos, lo que se halló en aquel laboratorio de uno de los detenidos era, sin lugar a dudas, termita. Un potente explosivo capaz de fundir metal en segundos y que, en caso de ser utilizado contra una persona, puede provocar la muerte.

En base a todo lo hallado por los agentes del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Comandancia de Barcelona, y luego analizado en laboratorios del Tedax, la Guardia Civil concluyó en un informe que aquello era «termita, estaba sintetizada y dispuesta en una caja de plástico con cerillas alrededor para ser iniciada».

Por ello, por la contundencia de las pruebas localizadas, en la Guardia Civil ha sentado como un jarro de agua fría la explicación ofrecida por el Gobierno para incluir los delitos de terrorismo en la Amnistía. Aquellos que no hayan afectado a «derechos humanos». Ahora, los agentes se preguntan si es que la termita es un «explosivo bueno», señala a OKDIARIO un veterano de los Tedax.

Recuerdan, además, que esta causa fue la que propició que Europol incluyese la actividad del separatismo más extremo como «terrorista» en su informe de tendencias de 2023, provocando las iras de los socios separatistas de Sánchez. El Gobierno respondió enviando una carta a Europol, solicitando que se sacase al independentismo del apéndice sobre terrorismo regional.

Bombas «listas para usar»

Los doce miembros de los CDR procesados por terrorismo en el marco de la Operación Judas, los que ahora pueden quedar libres de carga penal gracias a la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez, no sólo hicieron acopio de sustancias para fabricar explosivos, sino que los fabricaron y los tenían listos para su detonación. Así lo entienden los técnicos de laboratorio de los Tedax de la Guardia Civil que analizaron todo el material incautado en aquel taller en el que agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) accedieron aquel 24 de septiembre de 2019. Su conclusión, plasmada en un informe que tiene el juez Manuel García Castellón, es clara: era «termita, estaba sintetizada y dispuesta en una caja de plástico con cerillas alrededor para ser iniciada». Desde el separatismo y parte de la izquierda, hoy defienden que aquello era material para elaborar fuegos artificiales.

Sin embargo, las pruebas recabadas y el análisis de los expertos no deja lugar a dudas. Lo que se fabricaba en aquel «laboratorio clandestino» próximo a Barcelona eran explosivos y estaban listos para ser utilizados. Así se constata en uno de los informes incorporados a la causa, una pericial realizada por técnicos de los Tedax que analizaron todo el material hallado en el domicilio de uno de los detenidos los agentes del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Comandancia de Barcelona.

Lo que sigue es un extracto de ese informe: «En este laboratorio también fueron localizados 6 latas emparejadas, una que contienen una sustancia de color negro con la inscripción FE2 03, dos más con una sustancia de color negro con la inscripción FE3 04, otras dos latas que contienen una sustancia de color grisáceo con la inscripción AL y otra lata con la misma inscripción pero conteniendo una sustancia de color metal, tratándose de Termita lista para ser usada, que se conservaba de esta manera para garantizar la seguridad».

La conclusión de ese informe, textual, es demoledora: el grupo de los Tedax «ha determinado que la Termita estaba lista para ser utilizada ya que se encontraba sintetizada y dispuesta en una caja de plástico con cerillas alrededor para ser iniciada». Además, hallaron contenedores preparados para amplificar los efectos de la deflagración.

La termita es un explosivo muy conocido en el mundo militar, recurrente durante la Segunda Guerra Mundial para fundir el metal de los cañones y blindados enemigos. Su uso se extiende hasta la actualidad.

A los CDR, de hecho, se les pilló con las manos en la masa. Los agentes que irrumpieron en el domicilio donde se hallaba ese taller encontraron «un infiernillo en funcionamiento el cual se estaba calentando una olla en cuyo interior hay una pasta de color negro». Al lado, manuales sobre explosivos y fórmulas químicas para su elaboración. También garrafas de ácido nítrico, amoniaco, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico. Ingredientes esenciales para diversas sustancias.

Las conversaciones de los detenidos, monitorizadas durante meses por el Servicio de la Guardia Civil, detectaron además cómo se adquirían a través de portales como Amazon las sustancias precursoras de estos explosivos. Cómo se hacían acopio de ellas y cómo el grupo de cocineros se dividió en dos para maximizar las posibilidades de éxito con la termita. A día de hoy, la Guardia Civil sigue teniendo como prueba indubitada que en aquel taller se fabricaba una bomba. Y que estaba lista.

De hecho, entre lo incautado a otro de los detenidos, había un esquema que dejaba poco margen a la imaginación. Un papel con un croquis y una anotación en mayúsculas: «ESQUEMA BOMBA».

Lo último en España

Últimas noticias