Tribunales

La Audiencia Nacional desafía la amnistía y da el último paso para abrir juicio a los CDR terroristas

Los jueces estudiarán el 27 de junio los argumentos de los CDR para suspender el juicio por la amnistía

audiencia nacional amnistía

Los jueces de la Audiencia Nacional desafían la amnistía y dan el último paso para abrir juicio a los CDR terroristas. Según una providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Sala de lo Penal ha ordenado celebrar el próximo 27 de junio la vista de previo pronunciamiento, que es un paso anterior a la celebración del juicio para dilucidar determinadas cuestiones planteadas por las partes. Entre las mencionadas cuestiones, se abordará la petición de los CDR que han pedido suspender el juicio en la Audiencia Nacional por la Ley de Amnistía. Una norma que ya ha sido aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados.

Los magistrados Alfonso Guevara, Francisco Javier Vieira y José Pedro Vázquez han citado el próximo 27 de junio a las 10:00 de forma presencial en la sede de la Audiencia Nacional de Madrid a los CDR procesados por pertenencia a organización terrorista. Esta vista de previo pronunciamiento estaba prevista para el pasado 1 de abril, pero tuvo que ser aplazada después de que uno de los letrados, el de Alexis Codina, no pudiese asistir por estar de bajar médica.

La decisión del tribunal de posponer esta vista llegó en contra del criterio del fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, que asumió esta causa tras la marcha de Miguel Ángel Carballo. González Mota se hacía así con los CDR, una de las causas que la Audiencia Nacional tiene abiertas contra el independentismo en la que se imputan delitos de terrorismo.

La instrucción judicial del caso estaba terminada y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional propuso para juicio a los 12 CDR. Durante la investigación quedó probado que fabricaron explosivos y que organizaron respuestas violentas para vehicular el mensaje independentista. «La apertura de juicio estaba pendiente debido a la amnistía», señalan fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO.

Los CDR se oponen

Las defensas de los CDR se opusieron. Uno de los letrados, Xavier Monge, explicó en su turno que la Audiencia Nacional que debía «paralizar» el procedimiento a la espera —en aquel momento— de ver qué ocurría con la Ley de Amnistía. «¿Vamos a seguir como si oyéramos llover, con derroche de esfuerzos y recursos? Se aconseja como mínimo prudencia», aseguró el letrado ante el juez.

Ahora, es el turno de que la Sala resuelva si debe dar carpetazo a la causa o, por el contrario, abrir juicio tal y como estaba previsto. En todo caso, se trata del último paso para sentarles en el banquillo si los jueces consideran que la amnistía lo permite. Sánchez y sus socios blindaron el texto para que se pudieran borrar estos delitos, sin embargo, los jueces pueden plantear una cuestión prejudicial ante los tribunales europeos si dudan en su aplicación. Hasta que no se resuelva esta cuestión prejudicial —un trámite que dura años— se paraliza la aplicación de la amnistía, por lo que el juicio podría continuar. La Sala decidirá.

Beneficiados de la amnistía

El Congreso de los Diputados ya ha aprobado la Ley de Amnistía que Sánchez pactó con los separatistas con el objetivo de lograr apoyos para su investidura. Paradójicamente, el presidente del Gobierno no ha estado durante el debate presente en el Hemiciclo, como tampoco ha dado explicaciones sobre la investigación por corrupción en la que está investigada su mujer Begoña Gómez.

Según el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la amnistía ampararía a 372 personas. Los principales beneficiados serían los cabecillas del procés de Junts y ERC entre los que se encuentran Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Más, Toni Comín, Marta Rovira o Clara Ponsatí. Aunque algunos de estos permanecen fugados de la justicia desde hace años. También se amnistiará a la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel y la consejera Meritxell Serret, ambas se entregaron al Supremo tras su participación en el 1-O.

A los CDR terroristas y los radicales de Tsunami también se les concederá el perdón. Los manifestantes de Tsunami llegaron a organizar concentraciones violentas como respuesta a la sentencia del procés llegando a bloquear fronteras y provocando graves lesiones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplazados en comisión de servicio a Cataluña. Los CDR, por los que la Fiscalía pide más de 20 años de cárcel, también entran en la amnistía a pesar de haber fabricado explosivos y haber sido la respuesta más radical del independentismo. El próximo día 27 de junio los jueces de la Audiencia Nacional decidirán si deben amnistiarles de inmediato o, por el contrario, suspender la aplicación de la amnistía.

Lo último en España

Últimas noticias