Operación Chamartín

Almeida anuncia que la Operación Chamartín quedará desbloqueada en el Pleno de este mes

La Junta de Gobierno ha deliberado sobre este asunto y PP y C's han optado por cumplir su acuerdo de celeridad

Manuela Carmena
Nuevo skyline de Madrid tras la Operación Chamartín - Madrid Nuevo Norte.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves que la Operación Chamartín (renombrada como el proyecto Madrid Nuevo Norte) será llevada a votación y presumiblemente será aprobada en el Pleno municipal de este mes.

«Nos ha informado el concejal de Desarrollo Sostenible que estamos en condiciones de cumplir el compromiso que asumimos en este Gobierno de desbloquear esta operación de manera inmediata. Por tanto, podemos anunciarles que Madrid Nuevo Norte será llevado a comisión y Pleno este mes», ha expresado Almeida en rueda de prensa junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís y la portavoz municipal Inma Sanz.

Almeida ha destacado que este proyecto «se ha alargado durante 25 años» y ahora este Gobierno «cumple sus compromisos y va a desbloquear las operaciones estranguladas por el anterior Gobierno». Se ha adelantado al plazo que fijaba este miércoles sobre que esta aprobación sería en septiembre.

Son 3 millones de metros cuadrados sobre los que se actuará, conlleva una inversión de 16.000 millones de euros y 200.000 puestos de trabajo, ha remarcado el primer edil. «En un horizonte temporal corto, 2020 o 2021, los madrileños podrán observar que esta operación se pone en marcha», ha remachado Almeida que ha felicitado a Mariano Fuentes, concejal del ramo, por conseguir lo que no hizo el Ejecutivo de Manuela Carmena.

Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida en su primera rueda de prensa de Gobierno. (Foto. Madrid)
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida en su primera rueda de prensa de Gobierno. (Foto. Madrid)

Villacís, por su parte, ha puesto en valor el grupo de trabajo que se puso en marcha. «Estuvimos cuatro años el pasado mandato diciendo que esto estaba a punto de salir, pero no salió y este Gobierno ha tardado prácticamente un mes en desbloquearlo, será en el primer pleno ordinario», ha agregado la de Ciudadanos.

También ha mencionado otros «desbloqueos» en las últimas semanas como las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos o los Desarrollos del Sureste.

Apoyo de otros grupos

Sobre si cuentan ya con los votos de Vox, Almeida ha dicho que no ha hablado aún con el resto de grupos municipales pero ha apuntado que le extrañaría mucho que Más Madrid o Partido Socialista hicieran una enmienda a la totalidad a «un proyecto de ciudad» que ellos defendieron en la legislatura anterior y que apoyó el Ministerio socialista de Fomento.

«Apelo a la responsabilidad de todos los grupos municipales porque no hay excusas para votar en contra, tengo la esperanza y la confianza de llegar a un acuerdo por unanimidad», ha indicado el regidor ‘popular’.

El pasado mandato únicamente concejales díscolos de Carmena integrados en Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada Municipalista se mostraron en contra del proyecto que impulsó la propia regidora. Sin embargo, estos nueve ediles no han conseguido revalidar su acta de concejal.

Por su parte, los socialistas también se han alejado un poco del proyecto. El portavoz Pepu Hernández rompió con la línea de apoyo de su antecesora, Puri Causapié, y en campaña electoral afirmó que la «oportunidad Chamartín» podría ser mejorada antes de su aprobación inminiente.

Lo último en España

Últimas noticias