España

Dastis responderá a la expulsión del embajador en Venezuela «con medidas de reciprocidad proporcionadas»

El Gobierno responderá a la decisión de Venezuela de expulsar al embajador español tomando «medidas de reciprocidad proporcionadas», según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en declaraciones a los medios en Davos (Suiza).

Dastis no ha precisado en qué consistirán esas medidas y sólo ha adelantado que este viernes llevará al Consejo de Ministros un informe con «diversas alternativas». «Vamos a tratar de actuar con proporcionalidad pero tenemos que aplicar el principio de reciprocidad, que es muy útil en las relaciones diplomáticas», ha dicho.

La dictadura chavista de Venezuela ha declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por la “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” del país sudamericano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

Caracas ya había llamado el miércoles a consultas a su embajador en Madrid como represalia por el último paquete de sanciones adoptado por la UE.

La sede, atacada con cócteles molotov

En agosto de 2017, al poco de terminar los cuatro meses de manifestaciones diarias masivas contra el régimen por las calles de todas las principales ciudades venezolanas, la legación diplomática española en Caracas ya fue atacada con cócteles molotov.