El PP reclama a los independentistas que «dejen la kale borroka» y la «batasunización» de Cataluña
El portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido este lunes que los líderes soberanistas renuncien a «la batasunización y la kale borroka» en Cataluña, en alusión a los disturbios del domingo en las protestas por la detención de Carles Puigdemont (JxCat).
En rueda de prensa, ha acusado a los líderes separatistas de ser cómplices de estos disturbios por el «silencio ensordecedor» que ejerció el soberanismo ante los altercados, según él.
«Lo que pasó ayer [por este domingo] fue gravísimo y hubo determinadas personas que ejercieron de portavoces de la violencia, como Jair Domínguez o Arnaldo Otegi», y ha hecho hincapié en que la responsabilidad de parar incidentes como los del domingo está en manos de los líderes soberanistas.
Y ha avisado que la vía violenta sólo lleva hacia un camino: «Los que practicaron la kale borroka acabaron en prisión y sin asumir ni uno de sus objetivos políticos. Es lo mismo que les sucederá a los que les imiten en Cataluña».
Otra ronda de contactos
El popular ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a abrir una nueva ronda de contactos a fin de encontrar un nuevo candidato a la Generalitat «sin asuntos pendientes con la Justicia».
Para él, la candidatura de Carles Puigdemont a la Generalitat es inviable, y ha llamado a los partidos separatistas a «asumir que la confrontación política con España ha acabado».
Preguntado por la detención del líder de JxCat, lo ha considerado la prueba de que «la Europa democrática da su apoyo a España, tal y como lo ha demostrado la cooperación policial» entre países.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé chubascos y tormentas esta tarde tras un inicio soleado y nubes al mediodía
-
Hasta 90 euros de multa por entrar en esta calle: la multa que ya es oficial en Barcelona
-
La deducción de 1.000 euros que te da Hacienda si te mudas a pequeños pueblos de Cataluña
-
Con piscina y vistas al mar: el restaurante de Cataluña donde Ferran Torres se come la mejor paella de toda la comunidad
-
Es oficial: la lluvia llega a Cataluña hoy y va a afectar a estas zonas costeras, lo dice el METEOCAT
Últimas noticias
-
Israel se impone al boicot en Eurovisión y pasa a la final entre abucheos y protestas
-
El carguero ruso hundido cerca de Cartagena en 2024 iba a Corea del Norte y llevaba dos reactores nucleares
-
Albiol pilla a los cachorros de ERC
-
Marc Giró ante Rufián en directo: «Me estás poniendo cachondo»
-
Florentino Pérez, blanco y en botella