El alcalde socialista de Guillena y su mujer, diputada del PSOE, denunciados por enchufar a su prima
El favorito del PSOE en Málaga estuvo enchufado 17 años por el partido en el Consistorio de Antequera
Un concejal del PSOE en Antequera reconoce que la Junta ‘enchufó’ como ingeniero a su padre sin serlo
El favorito del PSOE en Málaga enchufó a su mujer y a su cuñada en el Ayuntamiento de Antequera
‘Todo queda en casa’ es el lema que aplica la pareja que lidera el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la localidad sevillana de Guillena. Allí, el alcalde, Lorenzo Medina, a la sazón secretario general del PSOE local, y su esposa, Carmen Dolores Velasco, secretaria de organización, y diputada autonómica por este partido, colocaron a la prima hermana de ésta de forma presuntamente irregular.
Una contratación no ajustada a procedimiento reglamentario, según el interventor y que ha llegado en forma de denuncia a los tribunales, interpuesta ante el Juzgado de Instrucción Nº 14 de Sevilla.
La beneficiada del ‘enchufe’ es María José Velasco González, prima de la diputada del PSOE de Andalucía (PSOE-A), y a la que el alcalde renueva contrato en el ayuntamiento en julio de 2012, poco antes de ser despedida de su puesto en una empresa municipal, Diprasa, que tuvo que echar el cierre por quiebra. La prima de la parlamentaria había entrado años antes a trabajar en el consistorio: concretamente en 2004, en la etapa del anterior alcalde de Guillena, también del PSOE, Justo Padilla, 30 años al frente del municipio y que acabó en la cárcel por un delito de usurpación de funciones públicas.
Pero la prima hermana de su pareja no llega a conocer el paro cuando quiebra esa empresa, porque entonces es contratada como técnico de orientación laboral. El informe de la Intervención municipal de Guillena, de la secretaría municipal y la Jefa de Personal advierte inmediatamente de su irregularidad: como puede comprobarse en el documento oficial que reproduce OKDIARIO, establece que «no se ajusta a ninguno de los procedimientos del Estatuto del Empleado Público y vulnera sus artículos 55, 60 y 61.
Pese a avisar de su contratación irregular, la prima de la entonces ya secretaria de organización del PSOE no sólo es ‘enchufada’ en ese puesto enl consistorio que dirige Medina. El alcalde y su pareja consiguen en principio para Velasco González un contrato temporal de un año de duración, lo que no impide que, haciendo caso omiso a las advertencias de la interventora y el secretario del Ayuntamiento de Guillena, se prolongue durante tres años: hasta 2015.
Justo cuando la mujer del alcalde prosigue su vertiginoso ascenso en el partido y entra en las listas de candidatos al parlamento autonómico del PSOE de Andalucía (PSOE-A) que lidera Susana Díaz. Carmen Velasco, como se puede comprobar en este otro documento original, va en el número 9 de esa lista.
Carmen Velasco es desde junio de este año diputada autonómica por el PSOE-A en sustitución del polémico exconsejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, hombre clave de Susana Díaz durante cuatro años, en los que la Junta de Andalucía se vio inmersa en los escándalos de los ERE y los cursos de Formación.
Sobre ella y su marido, el también socialista Lorenzo Medina, planea sin embargo este nuevo caso de presunto nepotismo en las filas del PSOE andaluz, en el que son conocidos casos de enchufar a todo tipo de familiares como esposas, padres y cuñadas como por ejemplo en Málaga. El de la prima hermana de los Medina ya ha llegado a los juzgados.
Alcalde por un tránsfuga de Podemos
El ascenso de este matrimonio en la política corre paralelo desde que Medina se hiciera con la alcaldía de Guillena en 2009, tras la inhabilitación de su antecesor, también del PSOE y que acabó en la cárcel tras 30 años al frente del municipio.
Nada más asumir la vara de mando, una de sus primeras decisiones conlleva la que permite mejorar la situación laboral su pareja, Carmen Velasco, que había entrado a trabajar en el ayuntamiento en 2004 como agente dinamizadora juvenil. Velasco pasa a ser secretaria del alcalde. En 2010, Medina se convierte en secretario general del PSOE local, lo que coincide con el ascenso de su pareja , que sólo dos años después se convierte en secretaria de organización del partido.
La del presunto caso de ‘enchufismo’ no es la única controversia en que se ha visto envuelto el alcalde socialista de Guillena. Medina fue reelegido en 2015 , poco después de contraer matrimonio con la hoy diputada del PSOE-A. Y repitió mandato gracias al voto de un tránsfuga de Podemos (concejal de su franquicia local ‘Guillena Sí se Puede’), con supuestas amenazas de la formación morada al edil y a su familia incluidas.
Lo último en España
-
Matan en la calle a puñaladas a un joven de 20 años en Almería
-
UGT reivindica el 1 de Mayo presumiendo en un vídeo de ser unos «comegambas»
-
La UCO no encuentra datos de interés en la información enviada por Google y Whatsapp sobre García Ortiz
-
Detenido por narcotráfico el jefe de la Policía que dirigió la investigación del caso ‘Tito Berni’
-
Detenida en Alicante la novia de la víctima de un robo frustrado en su casa como la autora intelectual
Últimas noticias
-
Carmen Alcayde, entre lágrimas en ‘Supervivientes 2025’ por Carlos Sobera: «Me tiráis por tierra»
-
Matan en la calle a puñaladas a un joven de 20 años en Almería
-
Orden de juego del Mutua Madrid Open 2025 hoy, 30 de abril: partidos y horarios
-
Ni Decathlon ni Amazon: Lidl lanza una bicicleta elíptica que se agotará en horas
-
Santander insiste en que puede no cerrarse la venta del 49% de Polonia a Erste Group