España
Investidura de Feijóo

El alcalde de Bilbao tampoco cierra la puerta del PNV a la investidura de Feijóo

"No es Feijóo o Sánchez, lo que se juega es quién defiende los intereses de la ciudadanía vasca", afirma Aburto

Urkullu abre una vía interna en el PNV para pactar con Feijóo frente al veto de Ortuzar

El peneuvista Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, no cierra la puerta del PNV a la investidura de Alberto Núñez Feijóo y asegura que su partido apoyará al candidato que consideren más apropiado para llevar adelante los objetivos de los vascos. «No es Feijóo o Sánchez, lo que se juega es quién defiende los intereses de la ciudadanía vasca», ha afirmado.

Por ello, Aburto ha insistido en que el PNV actuará «con una enorme responsabilidad» y en favor de «la mejor de las formas de gobierno o de defender la gobernabilidad». «Estamos en un momento en que los retos que tenemos delante son muy importantes, y es importante que haya gobiernos lo más estables posibles» en Bilbao, en el País Vasco «y también en España», ha reiterado.

Su posicionamiento llega dos días después de que OKDIARIO informara de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, intentaba abrir una corriente interna en el partido nacionalista favorable al pacto con Feijóo, frente a la postura oficial del presidente del partido, Andoni Ortuzar, de rechazo frontal a facilitar un Gobierno «que tiene a Vox en la ecuación».

Aburto cree que la insistencia de PP en lograr el apoyo de PNV a Feijóo demuestra su importancia para la gobernabilidad de España y tiene claro que su partido decidirá «aquello que sea mejor para la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca».

El alcalde del PNV se ha pronunciado de esta forma después de que el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, asegurara este pasado jueves que los populares insistirán en recabar el apoyo del PNV, cuyo papel en la próxima legislatura puede ser «muy relevante» a la hora de «marcar agenda» o sacar adelante iniciativas legislativas. «No termina la procesión hasta que no pase el último cura», dijo el dirigente del PP.

Para el regidor bilbaíno, las palabras de Sémper demuestran que el PNV «está en el centro», y es no solo «un partido importante para la gobernabilidad» en el País Vasco, sino también «para la gobernabilidad en España». «Decidiremos aquello que sea lo mejor», ha zanjado.

En otro orden de cosas, Aburto ha calificado de «repugnante» el cartel utilizado para promocionar un festival en Bilbao en el que aparece el rostro del presidente de Vox, Santiago Abascal, con una mancha roja en la nuca que sería el resultado de un tiro en la nuca. «Ese tipo de actuaciones» deben «desaparecer», ha dicho el alcalde.