Albiol acusa al Govern de «coaccionar» a los funcionarios por animarles a librar para apoyar a Mas

Xavier García Albiol
El líder del PPC, Xavier García Albiol (Foto: Efe)

El coordinador general del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al Gobierno de esta comunidad de «coaccionar» a los funcionarios como en «regímenes totalitarios» y «dictaduras del pasado», por lo que ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que desautorice a su consejera de Gobernación.

Las entidades soberanistas han animado a los trabajadores a pedir el día libre para asistir a la concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 6 de febrero, con motivo del inicio del juicio contra el ex presidente catalán Artur Mas y las ex consejeras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9N.

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha afirmado hoy que «encontraría bien y necesario» que los funcionarios se pidieran día libre, unas declaraciones que han sido apoyadas por la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, que ha subrayado que ve «normal» que los funcionarios catalanes puedan pedir día libre el 6F.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, Albiol ha criticado que desde el Govern se esté «presionando» a los funcionarios para que vayan a «rendir pleitesía» a Mas.

«Nos parece que es propio de regímenes totalitarios, de cuando había un dictador que, cuando venía a Barcelona, la policía política iba por las grandes empresas a buscar a los trabajadores a recomendarles que fueran a la avenida Diagonal a recibir al dictador», ha lamentado.

Para el líder del PPC, es «totalmente inadmisible que se esté coaccionado y forzando a personas, bajo órdenes de consellers, para que vayan a rendir pleitesía y tocar las palmas a Mas. Es una muestra más de la degeneración política de un Govern que ha perdido el norte y el sentido de la prudencia».

Por ello, ha pedido a Puigdemont que desautorice a Borràs, ya que «de lo contrario, demostrará que actúan igual que dictadores del pasado».

Del mismo modo, si el Govern «sigue en esta línea» y las palabras de Borràs «son secundadas por el presidente y el resto del Govern», Albiol ha avanzado que el PPC presentará preguntas parlamentarias y pedirá la comparecencia de Borràs en la Cámara catalana, porque «es del todo inadmisible».

Lo último en España

Últimas noticias