España

Rivera advierte sobre investir a Artadi: «Ya veremos si ella acaba en un proceso judicial»

Albert Rivera ha advertido este jueves sobre la posibilidad de investir a Elsa Artadi como presidenta de la Generalitat. El presidente de Ciudadanos exige que el nuevo president no esté investigado por delitos graves. Pero advierte sobre el futuro procesal de Artadi: «Ya veremos si ella acaba o no en procesos judiciales».

Lo cierto es que la supuesta candidata de consenso para evitar nuevas elecciones en Cataluña aparece en los numerosos informes de la Guardia Civil sobre el golpe del 1-O. Pese a no estar imputada, Artadi siempre aparece como organizadora del referéndum ilegal de Cataluña. De hecho, según diferentes mails probatorios, Elsa Artadi sería una de las personas de confianza de Carles Puigdemont con una clara tarea fiscalizadora sobre el cumplimiento de los objetivos del Govern golpista.

Aunque esta semana ha vuelto a cobrar fuerza el nombre de Elsa Artadi, ya que Jordi Sànchez (JxCat) ha dicho que ve con buenos ojos esta opción y ERC ha asegurado que le daría su visto bueno, Junts per Catalunya no ha dado pistas públicamente de sus intenciones y la propia Artadi ha negado que su nombre esté ahora encima de la mesa.

En declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, a donde llegó de visita el miércoles, Rivera ha indicado que los partidos independentistas «tienen que inventarse candidatos cada cuarto de hora» y que «mejor que sea un candidato que no esté imputado por la Justicia.

A su juicio, es «exigible» que los aspirantes a la investidura «no estén imputados ni por malversación, ni por sedición, ni por prevaricación, que es lo que han hecho hasta ahora» las fuerzas separatistas, «colocar candidatos huidos de la Justicia», como el expresident Carles Puigdemont, o «imputados por delitos muy graves», como Jordi Sànchez. «Si es Elsa Artadi, ya veremos si ella acaba o no en procesos judiciales», ha agregado.

Un gobierno contra el «fracaso»

El líder de la formación naranja, que supone que el independentismo no desea repetir las elecciones en Cataluña «para no perder el poder», ha expresado su esperanza de que formen ya un Gobierno, el cual «tendrá que gestionar el fracaso del golpe a la democracia y del separatismo, que no tiene mayoría social y no ganó las últimas elecciones».

«Y que nadie se equivoque, tiene que ser un Gobierno autonómico, que gestione la autonomía de Cataluña dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía», ha subrayado. En este sentido, ha afirmado que el futuro Ejecutivo catalán no puede «volver a las andadas» para «saltarse la ley y machacar a la mitad de la población», que rechaza la secesión.

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha vuelto a criticar la gestión de la comunicación exterior por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en relación con la crisis catalana. «Uno no puede estar ausente en la comunicación internacional», ha manifestado, lamentando que mientras los independentistas difundían su mensaje en otros países, «manipulando» la realidad en algunos casos, el Ejecutivo español presentaba «carencias muy importantes» en este aspecto.