España
Conflicto israelí-palestino

El ala comunista del Gobierno pide a Sánchez que registre un barco en Cartagena «con bombas para Israel»

Miembros de Sumar y la secretaria general de Podemos hablan de material militar para "cometer un genocidio"

Organizaciones propalestinas convocan una concentración en el puerto murciano para este miércoles

El ala comunista del Gobierno de coalición, que lidera Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que detenga en Cartagena (Murcia) el rumbo de un barco «con armas para Israel» que viaja con destino al puerto de Ashdod, el mayor de este país de Oriente Medio.

Miembros de Sumar como la diputada Tesh Sidi se han hecho eco en redes sociales del llamamiento realizado por la autodenominada Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), que aglutina a organizaciones pro-palestinas y de boicot a Israel y que mantiene coordinación con las acampadas estudiantiles, para interrumpir el viaje del barco, con bandera de Antigua y Barbuda.

«El carguero Borkum tiene prevista su llegada a Cartagena el próximo jueves con cargamento militar dirigido al puerto de Ashdod, en Israel. Es urgente que Moncloa detenga e impida su salida del carguero», es el mensaje escrito por Rescop que luego ha difundido la diputada de Sumar.

Asimismo, la colaboradora de Yolanda Díaz ha añadido que «no podemos ser cómplices de un genocidio». «¡Hay que inspeccionar Borkum!», ha instado al Gobierno del que forma parte su propio partido.

De igual modo, Izquierda Unida, integrada en Sumar, ha ejercido de altavoz de estas plataformas propalestinas. En su caso, IU se ha dirigido al Gobierno murciano que preside Fernando López Miras (PP) para pedirle que «se detenga al carguero Borkum a su llegada al puerto de Cartagena e inspeccione la carga». También exigen los comunistas que el Ejecutivo autonómico «impida la salida del carguero si transporta material militar con destino a Israel». Y al Gobierno central, al que pertenecen, le instan a que «ponga fin al comercio de armas con Israel».