Ada Colau quiere limitar los viajes en avión cuando haya alternativa por tren
Ada Colau ha visitado este viernes la cumbre mundial de grandes ciudades que desde el miércoles se reúnen en Copenhague (Dinamarca) para tratar sobre la emergencia climática. En dicho encuentro, la alcaldesa de Barcelona ha propuesto terminar con el diesel y eliminar los plásticos de un solo uso. Además, la catalana ha propuesto limitar los vuelos en aquellos trayectos que tengan alternativa por tren.
«Las ciudades están liderando el cambio, pero los Estados tienen la capacidad legislativa para cambiar las reglas del juego globales», ha recordado Colau, y ha insistido en que para un cambio de paradigma real, es necesario afrontar un cambio de modelo productivo y económico.
La alcaldesa ha reclamado una «fecha límite clara y rápida» para terminar con el diésel, ha apostado por la eliminación del embalaje de alimentos con plástico porque, según ella, se está envenenando el mar, y ha criticado que el acto modelo de la industria agroalimentaria no es sostenible, por lo que ha pedido un cambio.
Además de Colau, la alcaldesa de París (Francia), Anne Hidalgo, y el de Los Ángeles (Estados Unidos), Eric Garcetti, presentan este viernes en Copenhague el compromiso de las ciudades por un aire limpio, en el marco de una cumbre mundial de grandes ciudades comprometidas con la emergencia climática y agrupadas en la red C40.
Las ciudades han asumido como propias las tesis del Global New Green Deal, haciendo un reconocimiento de la emergencia climática y asumiendo un rol protagonista para ser parte de la solución, reclamando también a los Estados más recursos y competencias.
«Asumir el New Green Deal es un paso hacia adelante, porque quiere decir que reconocemos que es necesario cambiar el modelo productivo y económico», ha dicho Colau, que ha estado acompañada en este encuentro por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.
Temas:
- Ada Colau
Lo último en Cataluña
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
-
Todo lo que debes saber sobre la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia: así será su viaje a Barcelona
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
Últimas noticias
-
Nadie puede con Alcaraz: pasa el rodillo por encima de Fils y se corona en Doha
-
Dónde ver Alcaraz – Fils en directo gratis y en qué canal de TV online la final del ATP 500 de Doha e vivo
-
El espejismo de Doñana inundada: los acuíferos no se llenan ni con borrascas ni con menos pozos ilegales
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su precampaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
Trump dice ahora que impondrá aranceles del 15% tras anunciar 20 horas antes que serían del 10%