El abrazo entre Belarra y Garzón para apoyar a sus candidatos al borde del 5% que incomoda a Díaz
Los ministros de Consumo y Derechos Sociales se funden en un abrazo en un acto por el 2 de Mayo
Díaz no hará campaña por Jacinto y Sotomayor: rechaza apoyar a los candidatos de Podemos el 28M
Yolanda Díaz se conjura con Errejón y ataca a Podemos: “La política no va de presiones, fuerzas y ruido”
Ione Belarra y Alberto Garzón se han unido en un abrazo este martes en un mitin en plena crisis entre Podemos y Sumar. La líder de los morados ha tratado de presionar a Yolanda Díaz que, aunque está junto a Alberto Garzón en la apuesta por la plataforma Sumar, no comparte con Izquierda Unida que hay que votar a Alejandra Jacinto a la Comunidad de Madrid y Roberto Sotomayor al Ayuntamiento de Madrid.
Díaz mostró su apoyo en un acto en el polideportivo Magariños a las cabezas de cartel de Más Madrid (Mónica García y Rita Maestre). Un acto al que acudió Garzón, pero al que evitó asistir la plana mayor de Podemos. Ahora, a propósito de los actos del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, Podemos e IU juntan fuerzas para hacer campaña contra los rivales de las dos candidatas errejonistas.
Garzón y Belarra han destacado en el mitin El Madrid que se levanta la alianza de estas dos formaciones, tanto al 28M como para el futuro. Se han volcado en dar a conocer a sus candidatos madrileños. Ambos están contra las cuerdas, ya que las encuestas auguran que no llegarán al mínimo del 5% para obtener representación. La hoja de ruta pasa por jalear que son «el voto útil», que si entran en Asamblea y Ayuntamiento, el PP perdería la mayoría absoluta. En lugar de retirar la candidatura para evitar lo sucedido en 2019 en el Consistorio de Madrid con la lista de IU Madrid, que logró el 2,63% de los sufragios, muy lejos del 5%, se presentarán a toda costa.
Con el proceso de reconfiguración de la izquierda tras la irrupción de Sumar como telón de fondo, Garzón ha destacado ante Belarra, a la que ha calificado de «amiga», que Podemos es una fuerza fundamental para la historia política reciente del país, así como para el presente y el futuro. «Es un placer encontrarnos en el camino y seguiremos trabajando juntos por mucho tiempo más», ha remarcado Garzón para mostrar así su deseo de continuar formando coaliciones con el partido morado.
Estas palabras han llevado a que tanto el público como Belarra hayan coreado «unidad, unidad» durante su discurso y la ministra ha reivindicado que este espacio político es el que empuja la mayoría de avances sociales.
No obstante, y en unos comicios donde compiten con Más Madrid, Belarra ha denunciado que la operación para las elecciones del 28M está «muy clara» y es «dejar fuera de las instituciones a Podemos, a IU y Alianza Verde», porque «eso es lo que les permite blindar» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Así, Belarra ha reivindicado que la «única posibilidad de cambio» en estos comicios es que Podemos e IU «estén muy fuertes» y que de ello dependen «sacar a la derecha en Madrid». La ministra ha llamado a «dejarse la piel» por una «candidatura no defrauda a su gente» y un espacio que ha demostrado en el Gobierno hacer realidad «todas esas cosas que decían que eran imposibles», como el tope al gas o nuevos derechos feministas.
A su vez, Garzón ha destacado que la candidatura de ambas fuerzas en Madrid debe ser determinante y se referencia con una gestión que ha motivado la Ley de Vivienda, con reconocimiento expreso a Belarra, o la reforma laboral.
Más actos
Tanto Podemos como IU trabajan en una campaña electoral intensa y con una serie de actos conjuntos de sus principales dirigentes. De esta forma, como recoge Europa Press, tanto Belarra como Garzón arroparán también a los candidatos en la Comunidad Valenciana en la apertura de la campaña electoral al 28M; donde también participará la ministra de Igualdad, Irene Montero.
En cuanto al proceso de Sumar, IU ha trasladado su respaldo a la iniciativa impulsada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mientras que en Podemos ha disparado la tensión y la cúpula del partido no acudió a la presentación de su candidatura, dado que no se firmó un acuerdo bilateral previo sobre primarias abiertas.
Lo último en España
-
Investigan a un cura de Granada por pedirle sexo oral a una mujer y decirle que se masturba con su foto
-
El pueblo medieval a menos de 1 hora de Barcelona que parece una postal de Navidad y es perfecto para una visita de un día
-
Vox sustituye a Ortega Smith en su Ejecutiva por Julia Calvet, portavoz de Juventud
-
Una docena de heridos en Sevilla tras desmayarse un conductor de autobús y chocar contra una peluquería
-
Illa: «Será bueno que en 2026 el señor Puigdemont pueda volver a residir en Cataluña si lo desea»
Últimas noticias
-
Telefónica Tech vende sus negocios en Colombia, México y Chile a Hiberus
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Curro encuentra a Ángela inconsciente tras leer su carta de despedida
-
Nadie lo adivina a la primera: las crías de esta serpiente tienen un nombre oficial, y la RAE no admite dudas
-
Los amantes de los thrillers policiales tienen que ver esta serie británica que los críticos adoran
-
‘Vengadores: Doomsday’ muestra en su primer adelanto el esperado regreso de este superhéroe