El abogado de los golpistas Sànchez, Turull y Rull pide aplazar tres semanas el juicio del 1-O
Además, se ha quejado de que sus defendidos no tienen acceso a los ordenadores que contienen la documentación del caso.
El abogado del diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina, ha pedido suspender el juicio por el 1-O durante tres semanas para poder estudiar las pruebas aceptadas de cara al juicio.
En un escrito recogido este martes por Europa Press, ha señalado que el plazo de tres semanas debe empezar a contar cuando la totalidad de los documentos lleguen a la Sala, para garantizar «el efectivo ejercicio de defensa» de sus representados y del resto de partes.
Además, alerta de que desde hace cuatro días se está impidiendo a los acusados el acceso a los ordenadores en cuyo disco duro tienen grabados el sumario, con miles de folios y archivos de vídeo, además de «abundantes documentos de trabajo confidenciales», ha señalado.
Pina ha recordado que el propio Tribunal Supremo lo autorizó en una providencia el 30 de enero, ya los usaban el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) y compraron los ordenadores estando privados de libertad.
«Son equipos que cumplen con todas las medidas de seguridad que la legislación penitenciaria exige», habiendo sido trasladados directamente de un centro penitenciario a otro y sin que terceras personas hayan podido manipularlos, apunta.
El abogado ha detallado que no se les ha facilitado la documentación de la causa en papel sino únicamente en forma digital, por lo que impedir que los acusados accedan a estos archivos informáticos a una semana del juicio «comporta una evidente y ya efectiva vulneración de su derecho de defensa».
Pina ha requerido que los responsables de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentran ahora, «se abstengan de hacer cualquier tipo de manipulación» del material electrónico que contienen los ordenadores.
Lo último en Cataluña
-
Illa amaga con el desacato para reducir el 25% de español en las aulas: «Atenta contra el catalán»
-
METEOCAT lo ha confirmado y no son buenas noticias: el aviso que pone en alerta a Barcelona a partir de este día
-
Una juez anula una sanción de la Generalitat a una cafetería por «no atender en catalán»
-
El Tribunal Superior de Cataluña anula parte del decreto que blindaba el catalán en las escuelas
-
Parece la Toscana pero está en España: calles empedradas, castillo y vistas increíbles del río
Últimas noticias
-
Qué es el corredor de Suwalki: talón de Aquiles de la OTAN y estratégico en las maniobras rusas Zapad 2025
-
Tyler Robinson, un joven de Utah de 22 años, identificado como el asesino de Charlie Kirk
-
Detenida una mujer en Palma por agredir al vigilante de un supermercado para robar una botella de whisky
-
Una plaga de ratas campa a sus anchas en la zona de equipajes de la terminal 1 de Barajas
-
Londres está bien, pero hay una ciudad a 80km. mejor para emigrar y trabajar en Reino Unido, según los españoles