Judicializadas grabaciones “comprometedoras” de Villarejo al marido de Cospedal y Fernández Díaz

Villarejo
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, el comisario Villarejo, el ex secretario de Estado Francisco Martínez y el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz.
Comentar

Las grabaciones realizadas por el comisario Villarejo no han terminado de aparecer. Y en breve se conocerán nuevos audios. Entre ellos, y según fuentes judiciales, los de Ignacio López del Hierro -el marido de María Dolores de Cospedal– y los del que fuera ministro de Interior con Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, y su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Las grabaciones han sido realizadas por el comisario José Manuel Villarejo. Parte de ellas se encuentran ya a disposición judicial después del registro llevado a cabo de las propiedades de Villarejo y de la incautación de grabaciones. Otra parte aparece referida o se deduce de las propias cintas y, pese a no haber sido incorporada al sumario judicial, fuentes conocedoras del caso aseguran que son conscientes de su existencia y de que su aparición puede ser cuestión de días. Las mismas fuentes señalan que los audios hacen referencia a contenidos que pueden ser “comprometedores”.

Las nuevas entregas de estos audios que pueden aparecer en breve hacen referencia a Ignacio López del Hierro, marido de la que fuera secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Se trata de una persona que mantuvo relación de amistad con el comisario hace tiempo y sobre la que se habría especulado ya en otras ocasiones con respecto a la posibilidad de que algunos de sus encuentros hubiesen sido grabados por el comisario.

El ‘informe Véritas’ sobre Garzón

El segundo contenido al que hacen referencia fuentes judiciales como parte de las cintas detectadas afecta al ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a su hombre de confianza en Seguridad. Hay que recordar que, fruto de su cargo, el ex ministro trató con Villarejo dentro de sus relaciones profesionales. El propio comisario ha reconocido que grababa cintas de sus conversaciones y encuentros. Villarejo, de hecho, ha admitido que ha guardado copias de distintas conversaciones y fuentes judiciales apuntan a las de Jorge Fernández como unas de las que pueden hacer aparición en breve.

Villarejo ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1972 y fue destinado en 1975 a la Comisaría Provincial de San Sebastián, donde fue asignado a labores antiterroristas y operaciones contra el entramado terrorista de ETA. En 1983 accedió a una excedencia de 10 años, en los que se dedicó a diferentes negocios y a trabajos de investigación como detective. Tras ese periodo, se reincorporó como agente encubierto para la Secretaría de Estado de Interior. Y fue precisamente en esa época y con el informe Véritas, encargado por el Ministerio del Interior en los 90 bajo mando de José Luis Corcuera, cuando se recogieron datos de la vida privada de jueces como Baltasar Garzón, políticos, empresarios, periodistas, etc.

Por lo tanto, no es Villarejo un producto, ni mucho menos, del PP ni de Jorge Fernández, pero sí es cierto que bajo mando del PP y ya en el mandato de Mariano Rajoy, el protagonismo de Villarejo cogió fuerza a raíz de diversos casos como el de Ignacio González o el del pequeño Nicolás.

La ‘Operación Cataluña’

También figuró Villarejo entre los investigados por los Mossos dentro de la movilización de agentes catalanes para frenar lo que denominaban la ‘Operación Cataluña’ -un supuesto intento de desestabilizar de forma preventiva el golpe separatista que posteriormente fraguó-.

De hecho, las versiones han crecido especulando con que estos audios pueden haber sido la explicación, al menos en parte, a la decisión de Cospedal de emitir un reciente comunicado desmarcándose de su posible candidatura a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid por parte del Partido Popular.

Fuentes del entorno del matrimonio descartan que las conversaciones grabadas a López del Hierro puedan contener material que haga referencia a ningún tipo de delito o cuestión irregular.

Últimas noticias