Gobierno Pedro Sánchez

Lista completa de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Lista completa de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez
Ministros-de-pedro-sanchez-interior
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este miércoles de forma oficial a los ministros que componen su primer Ejecutivo. El gabinete está compuesto por 11 mujeres y 6 hombres. Está compuesto por personas de su confianza, como Carmen Montón, José Luis Ábalos o Margarita Robles. También ha elegido a otros dirigentes históricos del PSOE, como Carmen Calvo o Josep Borrell. Y, por supuesto, muchas sorpresas. Como un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que estará liderado por el astronauta Pedro Duque.

Pedro Sánchez, presidente

noticias hoy
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez (Madrid, 29 de febrero de 1972) llegó a la Presidencia del Gobierno el pasado 1 de junio tras prosperar su moción de censura contra Mariano Rajoy. Para ello, se valió de los apoyos de los separatistas catalanes y vascos, además de Podemos.

Sánchez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial, centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense. Fue concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009. En septiembre de 2009 se convirtió en diputado en el Congreso en la IX legislatura de las Cortes Generales.

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

Carmen Calvo
La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 7 de junio de 1957) será vicepresidenta y ministra de Igualdad. Actualmente es secretaria de Igualdad del PSOE.

Es licenciada en Derecho Pública por la Universidad de Sevilla y tiene un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Calvo es profesora de Derecho Constitucional y fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía con el presidente Manuel Chaves entre 1996 y 2004, año en el que se convirtió en ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue relevada en 2007 para convertirse en vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

Josep Borrell, ministro de Exteriores

Josep Borrell
El ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Josep Borrell (La Pobla de Segur, Lérida, 24 de abril de 1947) será el ministro de Exteriores. Veintidós años después de haber sido ministro de Obras Públicas y Transportes en el último Gobierno de Felipe González, Borrell vuelve a la primera línea política, tras haber aspirado en su día a la Moncloa y haber pasado una etapa en Bruselas, donde presidió el Parlamento Europeo.

La trayectoria política de Borrell, un ingeniero aeronáutico licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense, arrancó en 1975 cuando ingresó en las filas del PSOE.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

José Luis Ábalos
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 9 de diciembre de 1959) será el ministro de Fomento. Deberá compaginar este cargo con el de secretario de Organización del PSOE.

Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009. Forma parte del núcleo duro de Sánchez. Fue concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde ejerció como portavoz municipal. Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017.

Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas

Meritxell Batet
La ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet.

Meritxell Batet (Barcelona, 19 de marzo de 1973) es la nueva ministra de Administraciones Públicas. Será la encargada de gestionar la política autonómica, con el principal reto del proceso independentista en Cataluña.

Batet se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido profesora de Derecho Administrativo en la Pompeu y en este momento es docente de Derecho Constitucional, cargo que deberá abandonar. Su salto a la política lo dio como independiente en el undécimo lugar de la lista del PSC de Barcelona en las generales de 2004. Consiguió un escaño que ha mantenido en otras cuatro legislaturas, las de 2008 -año en el que se afilió al PSC-, 2011, 2015 y 2016.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero, hasta ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía.
La ministra de Hacienda, María Jesus Montero.

María Jesús Montero (Sevilla, 4 de febrero de 1966) es la nueva ministra de Hacienda. La socialista, que desde septiembre de 2013 ha sido consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, es uno de los puntales del Gobierno andaluz de Susana Díaz.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Montero ha estado en los órganos de dirección de diferentes hospitales de Sevilla y también ha sido consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de Salud durante las legislaturas comprendidas entre 2004-2012.

Teresa Ribera, ministra de de Energía y Medio Ambiente

Medio Ambiente-Gobierno
La ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera.

Teresa Ribera (Madrid, 19 de mayo de 1969) será ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Ribera fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático con José Luis Rodríguez Zapatero. En la actualidad, es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

Nadia Calviño, ministra de Economía

La ministra de Economía, Nadia Calviño.

Nadia Calviño (La Coruña, 3 de octubre de 1968) será ministra de Economía. Llega a al cargo tras ocho años al servicio de la Comisión Europea, donde desde 2014 es directora general de Presupuestos. Es hija de José María Calviño, el que fuera director general de RTVE en la década de los años 80.

Es Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED. Calviño ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes. En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014.

Carmen Montón, ministra de Sanidad

Carmen Montón
La secretaria de Igualdad, Carmen Montón.

Carmen Montón (Burjassot, Valencia, 9 de marzo de 1976) será ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Desde junio de 2o15 era consejera de Sanidad en la Generalitat Valenciana liderada por el socialista Ximo Puig. Ha sido una de las dirigentes socialistas más afines a Sánchez.

Es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia. Fue diputada en la VIII, IX y X legislaturas en el Congreso de los diputados. Fue militante de las Juventudes Socialistas desde 1992 hasta 2007. Montón también fue concejal del Ayuntamiento de Burjassot entre 1999 y 2004.

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Pedro Duque
Pedro Duque, ex astronauta y ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Pedro Duque (Madrid, 14 de marzo de 1963), es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Es licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Es el primer astronauta español encargado de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Duque formó parte del equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA. En 1992 fue elegido por la Agencia Espacial Europea para formar parte del primer equipo de astronautas. En 1998 viajó al espacio por primera vez en la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery. En 199 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (compartido con los otros seis tripulantes de esta misión).

Magadalena Valerio, ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (Foto. PSOE)

Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 27 de septiembre de 1959) es la nueva ministra de Trabajo. Hasta la fecha era secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

Es licenciada en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem. Ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha. Consiguió un escaño de diputada en el Congreso tras las elecciones generales de 2011. Fue portavoz adjunta del PSOE en la Junta Portavoces y en la Comisión de del Pacto de Toledo (2012-2014) y fue miembro de la Comisión de Justicia y de la de Empleo y Seguridad Social.

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz

Isabel Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá (Foto: Efe)

Isabel Celaá (Bilbao, 23 de mayo de 1949) será ministra de Educación y portavoz del Gobierno. Fue consejera de Educación, Universidades e Investigación con el socialista Patxi López de lehendakari entre mayo de 2009 y octubre de 2012.

CEs licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho por las universidades de Deusto y Valladalid y catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Actualmente presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE y una persona cercana a Sánchez.

Dolores Delgado, ministra de Justicia

Dolores Delgado
La nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado (Foto: Efe)

Dolores Delgado (Madrid, 1962) será la ministra de Justicia. Hasta la fecha ha sido la fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional. También ha sido elegida vocal del Consejo Fiscal, el órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.

Su hoja de servicios muestra 28 años de carrera, 25 de ellos en la Audiencia Nacional. Antes de eso, pasó por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y por la Fiscalía Especial Antidroga. Tuvo un papel importante, en colaboración con Baltasar Garzón, en la primera condena en España por crímenes de lesa humanidad impuesta al militar argentino Adolfo Scilingo.

Luis Planas, ministro de Agricultura

El nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas

Luis Planas (Valencia, 20 de noviembre de 1952) srá ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hasta hoy era secretario general del Comité Económico y Social Europeo. Fue embajador de España en Marruecos y en la UE.

Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y militante del PSOE desde 1982. Fue diputado en el Congreso por Córdoba entre 1982 y 1987. Entre 2012 y 2013 fue consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, imputado por los ERE fraudulentos.

Reyes Maroto, ministra de Industria

Reyes Maroto
La ministra de Industria, Reyes Maroto

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) será ministra de Industria. Es diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretaria del área de Desarrollo Sostenible en la ejecutiva regional del PSOE-M.

Es licenciada en Ciencias Económicas y profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1999. Hasta mayo de 2015 fue asesora desde Madrid de la agrupación de eurodiputados socialistas españoles.

Margarita Robles, ministra de Defensa

carles puigdemont
Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

Margarita Robles (León, 10 de noviembre de 1956) será la ministra de Defensa y encargada del CNI. Era la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Fue secretaria de Estado de Interior y de Justicia durante los mandatos de Felipe González.

Se licenció en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Robles fue magistrada en el Tribunal Supremo entre 2004 y 2006. Desde el 2008 a diciembre de 2013 fue vocal en el Consejo General del Poder Judicial, a petición del PSOE. Es miembro de la asociación progresista de jueces Jueces para la Democracia. Es diputada en la Cámara Baja por la XII legislatura desde julio de 2016.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (Foto: Efe)

Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 26 de julio de 1962) será el ministro de Interior. Actualmente es vocal del Consejo General del Poder Judicial. Llegó en 2004 a la Audiencia Nacional, donde procesó a Arnaldo Otegi. También fue el juez que instruyó y archivó inicialmente la causa contra los cargos militares por los errores que hubo en la identificación de los cadáveres tras el accidente del Yak-42, procedimiento que reabrió por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El nuevo ministro llegó al CGPJ propuesto por el PP. En el órgano de gobierno de los jueces fue el primero en hacer público su patrimonio en el Portal de Transparencia de ese órgano sin estar obligado a hacerlo. Estuvo amenazado por ETA, que planeó atentar contra él durante unas vacaciones en Ezcaray (La Rioja).

Màxim Huerta, ministro de Cultura

Maxim Huerta
El ministro de Cultura y Deporte, Maxim Huerta (Foto: Efe)

Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 26 de enero de 1971) será el ministro de Cultura y de Deporte. Escritor y periodista, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia.

Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Trabajó en informativos de Telecinco desde 1999 hasta 2005. Se incorporó al Programa de Ana Rosa desde 2005 hasta 2015.

Lo último en España

Últimas noticias