Lodeiro se reconoce un "afortunado"

El alcalde podemita de La Coruña compra dos inmuebles a un asesor de Colau como vivienda pública

El consultor de Colau en el ayuntamiento de Basrclona, Toni Lodeiro
El consultor de Colau en el ayuntamiento de Basrclona, Toni Lodeiro

El Ayuntamiento de La Coruña, que gobierna En Marea (marca blanca de Podemos), compró una oficina y un piso a un afín por 145.000 euros en un concurso convocado para adquirir vivienda pública. El ‘agraciado’ es Toni Lodeiro, uno de los impulsores del partido y del manifiesto ‘Ultima Llamada’ que firmaron Pablo Iglesias y Ada Colau en 2015. Lodeiro recibe la compra de sus dos propiedades al mismo tiempo en que se ha convertido en consultor de Colau para proyectos de consumo en el Ayuntamiento de Barcelona.

El consistorio coruñés, que dirige el alcalde podemita Xulio Ferreiro, formuló una convocatoria pública para aumentar el parque de vivienda pública del municipio mediante  la compraventa de edificios y viviendas. Entre las numerosas ofertas presentadas, aceptó las dos propiedades del asesor de Colau.

Una oficina como «vivienda pública»

Una de ellas es un cuarto sin ascensor, que figura en el Registro de la Propiedad como local comercial y en el Catastro como oficina, pero en ningún caso como vivienda. Las bases de la convocatoria, como se puede ver cuando fueron publicadas el 29 de mayo de 2017, hacían referencia expresa a que el concurso era para la compraventa de viviendas, no de oficinas.

Pliego concurso de vivienda pública del ayto de La Coruña
Pliego concurso de vivienda pública del ayuntamiento de La Coruña

Ocho meses después, y con fecha 23 de enero, el ayuntamiento hacía público el resultado del concurso público para ampliar el parque de vivienda para uso social. De los 20.000 pisos vacíos que existen en la ciudad, según ha podido saber OKDIARIO, la convocatoria fue atendida por 45 vendedores. De todas esas ofertas, las admitidas en los puestos 1 y 2 eran las del asesor afín al  partido que gobierna La Coruña.

Lista de inmuebles admitidos y los dos de Lodeiro en los puestos 1 y 2
Lista de inmuebles para su compra y los dos de Lodeiro en cabeza.

De ellos, se aceptaron a trámite 14 y se finalmente se compraron 6. Dos de ellos pertenecen a Lodeiro, el asesor de Barcelona En Comú, quien se presenta como «gallego de origen y catalán de adopción» y quien desde 2015 trabaja para el Comisionado de Desarrollo Local, Economía Social y Consumo del ayuntamiento que dirige Ada Colau.

145.000 euros para el consultor de Colau

Al autodefinido «apoyo técnico de la Estrategia de Consumo Responsable» del consistorio barcelonés le pagó al ‘concello’de Podemos en La Coruña por sus dos inmuebles 145.865, de los 382.000 que destinó a comprar vivienda pública. En concreto, y como puede verse en la documentación que reproducimos, 91.290 euros por uno, y 54.575 euros por el ático sin ascensor inscrito como oficina.

El ayuntamiento de La Coruña publica la compra de los dos inmuebles del consultor de Colau
El ayuntamiento de La Coruña publica la compra de sus dos inmuebles.

Lodeiro fue uno de los firmantes del manifiesto podemita ‘Ultima Llamada’ junto a Pablo Iglesias, el también consultor (el TSJM acaba de declarar la incompatibilidad de la asesoría con su labor de profesor universitario) Juan Carlos Monedero y la propia Colau. Además de cobrar del erario a través del presupuesto municipal, colabora en la difusión de iniciativas sobre ‘Consumo y Republica’ con los CDR, por ejemplo el de Tarragona.

El firmante y activista de la izquierda independentista gallega publica frecuentes mensajes en las redes sociales en favor de los golpistas catalanes. Mensajes que piden un gobierno para ERC y la CUP, que defienden el referéndum ilegal del 1-O (habla de la dicotomía «Porras-155 o la DUI») o en defensa del Josep Lluís Carod Rovira o el rapero Hasel, que pide «un tiro en la nuca a jueces y peperos».Y, también encendidos elogios a la figura de Colau, asegurando ser «afortunado» y estar «agradecido» por tenerla como alcaldesa.

No es la primera vez que afines al partido de extrema izquierda nacionalista obtienen una inyección económica por parte del consistorio. Adjudicaciones de más de 300.000 euros en contratos menores o la concesión de la gestión de la antigua cárcel provincial a un proyecto integrado por concejales,diputados y decenas de miembros de En Marea (el ‘Proxecto Cárcere’) son otros de los casos.

 

Lo último en España

Últimas noticias