La Universidad Isabel I inaugura el curso 2024-2025 con 14 nuevas titulaciones
Los grados en Logopedia y Pedagogía y el máster en Rendimiento Deportivo, 7 MBA y 4 másteres en ingeniería informática son algunas de las novedades formativas de este curso
La Universidad Isabel I ha inaugurado el Curso Académico 2024-2025 con una ampliada oferta educativa que incluye 14 nuevas titulaciones. Durante la ceremonia oficial, celebrada en el Auditorio de la Universidad, el rector Alberto Gómez Barahona reafirmó el compromiso de la institución con la excelencia académica y la expansión internacional.
En su discurso, el rector resaltó el papel complementario de la Universidad Isabel I en el sistema universitario español, proporcionando una educación eficiente y especializada «sin coste para el erario público». Subrayó el crecimiento de la universidad, que atrae un año más, a 4000 estudiantes de otras regiones, representando más del 30% del alumnado que estudiará en Castilla y León el próximo curso. En el ámbito de la investigación, la Universidad ha experimentado un crecimiento significativo, invirtiendo en su equipo docente y consolidándose como la institución con mayor producción científica en Castilla y León, con un crecimiento del 20% en el último año, según un informe del Banco Santander.
El rector también abordó la importancia de la responsabilidad social, destacando la colaboración de la Isabel I en programas europeos y locales, como las investigaciones realizadas con otras universidades o el Stem Talent Girl, para promover la igualdad de género en áreas tecnológicas. Señaló la alineación de la institución con las políticas públicas como la implantación de la LOSU y el impulso del talento digital en colaboración con administraciones y empresas regionales y locales. Finalizó animando a los estudiantes a aprovechar su experiencia universitaria, destacando que «el alumno es nuestra razón de ser», y exhortó al personal docente y administrativo a seguir trabajando con entusiasmo para que la universidad siga siendo un referente académico y social.
Un nuevo curso marcado por la innovación
La secretaria general, Patricia Quintana Pérez, presentó la memoria académica del curso anterior, repasando los principales hitos del último año en docencia, investigación, transferencia e intercambio de conocimiento y el fomento de la cultura del emprendimiento. Patricia Quintana destacó la creciente presencia de estudiantes internacionales, provenientes de 22 países, y el desarrollo de alianzas estratégicas con redes educativas internacionales.
La lección inaugural
Bajo el título Tiempos de Tecnología, la lección inaugural fue impartida por el profesor Juan Agustín Fraile Nieto, docente del Grado en Ingeniería Informática, quien destacó la importancia de la tecnología desde sus inicios hasta su impacto actual en la sociedad contemporánea. Lejos de limitarse a un recorrido histórico de los inventos, el profesor optó por centrarse en la adaptación humana ante los avances tecnológicos recientes, muchos de ellos disruptivos, que han moldeado nuestra forma de vivir y trabajar. «Hoy en día, las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, como la inteligencia artificial, el big data y la nube, para mantenerse competitivas», afirmó, destacando la importancia de la gestión estratégica de la tecnología en las organizaciones modernas.
El evento finalizó con el tradicional Gaudeamus Igitur, a cargo del dúo Sinergia formado por Dani Hernando y Rodrigo Vázquez.
La Universidad en cifras
Con más de 6.000 alumnos y una oferta académica que incluye este curso 15 grados, 6 dobles grados y 19 másteres oficiales, la Universidad Isabel I sigue ampliando su oferta educativa. Este año, se incorporan tres nuevas titulaciones oficiales: los grados en Logopedia y Pedagogía y Máster en Rendimiento Deportivo. A ellos se suman 7 programas MBA y 4 másteres en ingeniería informática, consolidando a la universidad como un referente en formación flexible y adaptada a las demandas del mercado. Además, en el curso 25-26 se sumará el Doctorado en Seguridad y Defensa a estas titulaciones «que responden a las exigencias del entorno laboral moderno», ha señalado Patricia Quintana.
El 68,52% de los alumnos que cursaron una titulación en la Isabel I cuenta con estudios universitarios previos. El 88% de los estudiantes reside fuera de Castilla y León. La institución es considerada, a nivel internacional por el exponencial aumento de alumnos extranjeros, como «una de las mejores opciones educativas para cursar estudios oficiales», especialmente en Latinoamérica.
Todo ello es posible gracias al equipo humano que forma parte de la Universidad, con un total de 907 personas, de las que 751 son el personal docente e investigador (PDI) y 156 corresponden a los trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS). La Universidad cuenta con una de las plantillas más jóvenes del panorama universitario español y apuesta por la igualdad de género, con un 54,13 % de mujeres en plantilla.
La calidad de la enseñanza
El nivel de satisfacción de los estudiantes de la Universidad Isabel I se mantiene alto, con una puntuación media de 8,10 sobre 10, según las encuestas realizadas por los propios alumnos. Además, la tasa de éxito académico ronda el 94,87%, lo que demuestra el compromiso de la universidad con la calidad de su enseñanza. Este éxito académico se traduce también en un alto índice de empleabilidad: el 86,35% de los egresados encuentra empleo tras finalizar sus estudios, y el 68,35% asegura que su situación laboral ha mejorado sustancialmente después de cursar un grado en la Isabel I.
El número de becas solicitadas el curso pasado fue de 609, de las que se concedieron 320, casi un 67%. A estas becas hay que sumar la oferta de becas propias concedidas por la Universidad en cuatro líneas de ayuda: digitalización empresarial, España rural, programa UNARD y becas a estudiantes de Latinoamérica.
El programa UNARD (Programa Universitario de Alto Rendimiento Deportivo), cuenta con 118 deportistas, que tienen la posibilidad de compatibilizar su actividad deportiva con la formación universitaria. La mayoría compite en las mejores ligas nacionales e internacionales de fútbol, baloncesto, rugby o balonmano. Y cuatro de ellos, han representado a nuestro país en los Juegos Olímpicos de París 2024: Alberto Díaz, Ángela Martínez, Antonio Serrat Seoane y Ariane Toro Soler.
Respecto a las prácticas de los alumnos, se han suscrito 2.017 convenios de prácticas curriculares y extracurriculares, firmándose 549 nuevos convenios de colaboración educativa con las principales empresas y organismos del país. Algunas empresas que colaboran en las prácticas externas son INDRA, Randstad, Repsol, MAPFRE, BBVA o el Consejo Superior de Deportes, entre otros. Por su parte, la comunidad Alumni ha alcanzado este año el número de 1.088 miembros.
Internacionalización y alianzas estratégicas
La Universidad Isabel I sigue apostando por la internacionalización, con la firma de 26 nuevos convenios con universidades de 11 países de Latinoamérica y la incorporación a la RED EDEN, una de las principales redes de educación a distancia, RECLA, REUPEP y PALECH. Gracias al programa Erasmus+, 51 miembros de la comunidad universitaria han realizado estancias en países como Italia, Polonia e Irlanda. Se ha promovido la movilidad internacional con la realización de experiencias de formación transnacional online de corta duración con alumnos de Latinoamérica, en la que han participado 28 alumnos. Y se ha puesto en marcha el programa BIP (Programas Intensivos Combinados) siguiendo los objetivos ODS de la Agenda 2030 de la ONU.
Programas de investigación
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) atiende a 7 Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) que representan a las 5 facultades, con 35 líneas de trabajo. Los investigadores han puesto en marcha 20 nuevos proyectos de investigación en la esfera interna y 40 a diversas convocatorias públicas de carácter a nivel regional, nacional o internacional, además de 2 en el concurso Desafío Universidad- Empresa.
Destacan por su relevancia y divulgación científica eventos como el Congreso Internacional de Seguridad y Defensa: Relaciones UE-Magreb; el Congreso Internacional de Educación: pasado, presente y futuro; el II Congreso Internacional sobre Relaciones UE-CELAC; el Congreso Internacional Docente en el ámbito de las Ciencias Jurídicas o la XXI Semana de la Ciencia de Castilla y León.
En su producción científica, los investigadores efectuaron un total de 714 publicaciones, de las que 327 fueron de investigación y 387 de divulgación científica; 39 libros y 227 capítulos. Además, los docentes han asistido a 286 congresos, con 528 participaciones entre comunicaciones orales, escritas y en formato póster.
Gracias al Centro de Emprendimiento, la Universidad ha organizado la segunda edición del Cool Talent y la primera del Cool Talent Rural, además de la puesta en marcha de 6 redes de emprendimiento colaborativo. Estas iniciativas le han llevado a formar parte del Programa del Banco Santander X Explorer 2024 y escalar a la primera posición como universidad española en liderar el ranking y la tercera a nivel mundial.
Compromiso con la sociedad
La Universidad participa en diversos convenios de investigación con instituciones, asociaciones y empresas privadas. Merece especial mención la Fundación For Women o Fundación ASTI, ya que la Universidad es partner educativo digital de estos programas destinados al desarrollo del talento rural.
En su plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la Universidad ha coordinado numerosas actividades a través de su Observatorio de Igualdad, con la celebración del II Congreso Internacional de Igualdad o las I Jornadas de Discapacidad y Atención a la Diversidad.
Otras actividades de RSC han sido la colaboración y firma de diversos acuerdos de colaboración con Banco de Alimentos, la Fundación Atapuerca, la Fundación Lesmes, la Fundación Silos, la Fundación Círculo Burgos, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Asociación Aspanias, la Asociación Síndrome de Down y ALCER, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón.
Invitados
El acto académico contó con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez Pedrosa; el concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Cementerio de Burgos, Carlos Niño Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Igualmente, estuvieron presentes del ámbito académico: la vicerrectora de la UEMC, Silvia Sedano Campo; la vicerrectora de comunicación y deportes de la UVA, Rebeca San José Cabezudo; el delegado de la universidad de la USAL, David Díez Martín y el vicerrector de Actividad Académica de la ULE, Julio Abad González; los miembros del consejo académico de la Universidad Isabel I: Francisco Javier Martín del Burgo, Juan Carlos Aparicio y Cristina Torre-Marín; los representantes del comité de ética de la Universidad: José Manuel López Gómez y Joaquín Fernández de Valderrama Benavides (presidente del Colegio de Médicos de Burgos), así como el equipo rectoral y autoridades académicas, empresariales, militares, religiosas y sociales, hasta un total de 60 invitados institucionales.