Dudas ortográficas

¿Cuándo escribir ‘hostia’ u ‘ostia’?

Las palabras que comienzan por h nos generan dudas a la hora de escribirlas. Es el caso de hostia u ostia. Toma nota.

¿Cómo se escribe humano o umano?

¿Cómo se escribe hablar o ablar?

¿Se escribe hemos o emos?

Se escribe hostia u ostia
Se escribe hostia u ostia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el idioma español, existen varias palabras que pueden tener diferentes formas de escritura, dependiendo del contexto en el que se utilicen. Uno de los ejemplos más comunes es el caso de las palabras «hostia» y «ostia». Estas dos palabras son homófonas, lo que significa que suenan igual, pero tienen significados y usos ligeramente diferentes.

Palabra religiosa

La palabra «hostia» se refiere a una palabra utilizada en el ámbito religioso, específicamente en el contexto de la Eucaristía católica. La hostia es una forma redonda y delgada de pan consagrado que se utiliza en la comunión durante la misa. Es el símbolo del cuerpo de Cristo y, por lo tanto, es considerada sagrada por los católicos. En este caso, siempre se escribe con «h», es decir, «hostia».

Expresiones coloquiales

Por otro lado, la palabra «ostia» se utiliza en un contexto más coloquial y puede tener diferentes significados dependiendo del contexto en el que se utilice. En algunos casos, se utiliza como un término vulgar para referirse a una bofetada o golpe físico. Por ejemplo, si alguien dice «te voy a dar una ostia», está amenazando con golpearte. En este sentido, la palabra «ostia» se utiliza como una expresión de enfado o sorpresa.

Además, «ostia» también se utiliza como una expresión coloquial para referirse a algo que es genial, sorprendente o impresionante. Por ejemplo, si alguien dice «ese concierto fue la ostia», está expresando que el concierto fue realmente bueno. En este caso, la palabra «ostia» se utiliza con el significado de algo extraordinario o de gran calidad.

Es importante tener en cuenta que el uso de la palabra «ostia» como una expresión vulgar puede ser ofensivo para algunas personas, especialmente en contextos formales. Por lo tanto, es recomendable utilizarla con precaución y tener en cuenta la audiencia y el entorno en el que se encuentra.

Palabras homófonas

Tanto la palabra ostia como hostia están correctamente escritas e incluso las dos se encuentran en el Diccionario de la Real Academia Española. Hablamos de Hostia cuando se hace referencia a la oblea bendecida que se utiliza a la hora de comulgar en la misa. En cambio, la palabra ostia suele utilizarse como sinónimo de ostras, aunque últimamente ha caído bastante en desuso.

Ambas palabras son homófonas, es decir, se pronuncian de la misma manera, pero se escriben diferente y sus significados son distintos. Por ejemplo: Las hostias se pueden comprar en una santería y las ostias en una pescadería.

¿Cuándo se usa cada una? 

  1. Hostia es un sustantivo común del género femenino. Se trata de una oblea bendecida, con aspecto fino y redondo que es utilizada en la misma para comulgar. En España se utiliza además mucho la palabra hostia de manera vulgar, para expresar sorpresa por algo no esperado. Por ejemplo ¡Hostias, que te ha sucedido!
  2. Ostia también es un sustantivo común femenino. Se utiliza esta palabra como un sinónimo de ostra, aunque últimamente esta palabra está en desuso.

Algunos ejemplos de ‘hostia’ u ‘ostia’

Algunos ejemplos de la palabra «ostia» son los siguientes: 

  • Nunca había comido una ostia de tal tamaño.
  • Me gusta comer ostias y otros moluscos.
  • La ostia que te ha servido el mozo no tiene buen aspecto, creo que no está fresca.
  • Las ostias son uno de los alimentos más afrodisíacos. 

Algunas oraciones que hacen uso de la palabra hostia pueden ser: 

  • No me gusta tomar la hostia con las manos.
  • ¡Hostia! ¿Me vas a responder con groserías?

¿Cuándo usamos hostia?

Se trata de un término sustantivo femenino, que en su concepto se refiere a una hoja de masa seca, normalmente de pan de ácimo, redondeada y delgada. Como sabemos, esta sagrada forma es consagrada en la ceremonia de la misa y la eucaristía por los sacerdotes. Después se la ofrece a los fieles en comunión, tras ser consagrada y convertirse en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo, según la religión católica. Como extensión, la palabra hostia hará referencia a otras cosas que se ofrecen en sacrificio.

Más allá de este uso religioso, es sabido el uso vulgar y coloquial de la palabra ‘hostia’, referida a una bofetada en la cara o una agresión. Derivada y degenerada en el habla callejera, es incluso un taco o exabrupto:

  • ‘Nuestro amigo se dio una hostia con la moto contra una farola’.
  • ‘Si sigues haciendo ruido, te vas a llevar una hostia del monitor’

Expresiones en las que se usa esta palabra

Algunos otros ejemplos del uso de la palabra hostia en nuestro día a día son:

  • A toda hostia, como sinónimo de gran velocidad. Por ejemplo, ‘esos coches han pasado a toda hostia’.
  • Mala hostia. Es mal talante, un carácter fuerte o desagradable. Por ejemplo, ‘Enrique ha venido hoy de mala hostia, no hay quien le mire’.
  • De la hostia, como significado de exageración o algo extraordinario. Por ejemplo, ‘esa obra es la hostia de grande’.
  • Destacar en algo, trabajo, labor, incluso juego o deporte. Por ejemplo, ‘ese delantero centro es la hostia, la de goles que mete’.
  • Interjección de sorpresa o incluso de enfado. Por ejemplo, ‘hostias, os queréis callar ya de una vez’.

El uso del término ostia

Aunque el diccionario de la Real Academia de la lengua asegura que ‘ostia’ tiene el mismo significado que ‘ostra’, en la práctica es una expresión vulgar. Se usa de forma parecida a ‘hostia’, pero posiblemente con tonos y connotaciones más suaves.

Derivado del imperio romano, el antiguo puerto de Ostia ha evolucionado hasta el actual puerto marino de Ostia Antica, en Roma. Cuando utilizamos la palabra con la primera letra en mayúscula, nos referimos al nombre propio de dicho puerto marítimo.

Conclusión30

Por todo ello y teniendo en cuenta las diferentes expresiones y sentidos de ‘hostia’ y de ‘ostia’, hay que recordar la conveniencia de evitar algunas expresiones «malsonantes» y tratar de usarlas lo menos posible.

Lo último en Educación

Últimas noticias