Dudas ortográficas

Cómo se escribe banal o vanal

El uso de la letra b y la v suele generar algunas dudas al escribir. ¿Sabes si se escribe banal vanal? Aquí te contamos algunos consejos prácticos.

¿Se escribe probar o provar?

¿Se escribe govierno o gobierno?

¿Se escribe buscar o vuscar?

Cómo se escribe banal o vanal
Se escribe banal o vanal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El uso de las letras B y V en el español puede ser confuso por su pronunciación. Estas dos letras tienen la misma pronunciación y puede ser difícil identificarlas en las palabras, por lo que en ocasiones es fácil equivocarse y cometer un error de ortografía. La palabra correcta es banal con B, mientras que vanal no existe en el Diccionario de la Real Academia Española.

Banal cumple la función de adjetivo y siempre se escribe con B al igual que otras palabras derivadas. El error de escribirla con V es muy común entre las personas de habla hispana. Este error tiene una explicación muy sencilla de la que se hablará más adelante.

El significado de banal

Como se dijo anteriormente, banal es un adjetivo y significa que algo es trivial, sustancial, común o de poco interés. Es una palabra de uso común y con significado muy concreto que se suele aplicar a cosas intangibles, por ejemplo: el tema de conversación es muy aburrido porque es muy banal.

El significado de la palabra ha cambiado con el paso del tiempo. Viene del francés banal, que en el siglo XIII se le decía así a lo que pertenecía al señor feudal y a lo que era común o compartido por los vecinos de un pueblo. El prefijo ban significaba proclamación del señor feudal.

La confusión con vano

Es muy común cometer el error de escribir banal con V y lo mismo sucede con otras palabras derivadas como banalidad, banalización o banalizar. La razón del error de escribir estas palabras mal es la influencia del adjetivo vano, que significa falto de contenido o fundamento.

Sin embargo, aunque suenen similar, vano y banal no están relacionadas de ninguna forma. Etimológicamente, vano viene del latín vanus, que significa vacío. Eso quiere decir que no tienen la misma raíz y por eso su ortografía es diferente.

Se escribe banal

Este adjetivo tiene un uso muy concreto que se emplea directamente en frases como las que vamos a mostrar en estos ejemplos, de esta manera podremos entender mejor su significado y manera de escribirse directamente.

  • Me parece que tu forma de actuar es banal, no te importa nada de nada lo que le sucederá a la empresa, solo piensas en ti mismo, un error que acabarás pagando.
  • Este problema que has generado entre hermanos es banal, no tiene ningún interés para los demás.
  • La televisión de mi pueblo usa las noticias banales para llamar la atención, pero en realidad está consiguiendo el efecto contrario del que realmente desea.
  • Lo banal no tiene ningún interés para mí, yo quiero centrarme en lo que importa de esta relación y realmente nos puede llegar a afectar directamente.

De esta manera sabremos perfectamente escribir banal con ‘b’ y no volveremos a cometer el mismo error. Estaremos aprendiendo una palabra y evitando cometer un error ortográfico que puede ser demasiado recurrente, el éxito estará asegurado.

Lo último en Educación

Últimas noticias