ESPAÑA VA BIEN

Vuelve la financiación autonómica: la eterna quimera de la izquierda cuando ve peligrar sus votos

consejo de política fiscal y financiera, financiación autonómica
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebra este lunes después de año y medio.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El eterno debate sobre la financiación autonómica vuelve por Navidad. Siempre que el PSOE de Pedro Sánchez ve peligrar sus votos, nos lo vuelve a insertar en la agenda-setting. En esta ocasión y quizás por vez primera en un quinquenio, logre el acuerdo. Pero sin el consenso con el principal partido de la oposición y sin malograr esfuerzos: por fin sabremos lo que el presidente del Gobierno está negociando con Junts y ERC fuera de España, como advierte el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

Este lunes se celebra en Madrid el Consejo de Política Fiscal. Ahora bien, no han transcurrido dos años desde el último, tal y como dicta la norma, quizás porque al jefe del Ejecutivo le urja asegurarse el apoyo presupuestario de los golpistas antes de irse de vacaciones.

Quizás gracias a la convocatoria de este consejo conozcamos los compromisos que el Gobierno está adquiriendo en las cenas de Ecofin con los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete, si obran el milagro respecto de las reglas fiscales y, especialmente, si la presidencia española del Consejo Europeo está sirviendo para algo.

Sobre la mesa oficial, quedará pendiente lo de siempre: repartir los recursos económicos entre las comunidades de régimen común, es decir; todas menos Navarra y el País Vasco, salvo que Aragonés se salga con la suya. Ni se van a cambiar las reglas para considerar la dispersión de la población en esto de la financiación autonómica -con su repercusión directa sobre el coste de prestación de los servicios públicos-, ni se van a minorar las diferencias de financiación de hasta 700 euros por habitante que existen entre las regiones según la Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

consejo de política fiscal y financiera, pedro sánchez, financiación autonómica, financiacion autonomica
Durante el Consejo de Política Fiscal se espera conocer  más de la negociación de las reglas fiscales.

Eso sí, seguro la izquierda insistirá en que una política fiscal de baja presión perjudica a las haciendas autonómicas. Cuando, en realidad, las regiones con menor carga fiscal, como la madrileña, son las que tienen un mejor estado de bienestar. Es más, según el IEE (Instituto de Estudios Económicos), las regiones con mejor PIB per cápita son las que mejor desempeño presentan en competitividad fiscal.

Hoy veremos la revancha de Sánchez contra Ayuso por su segunda deflactación del IRPF o por su reciente propuesta de rebajarlo con lo recaudado por el Impuesto de las grandes fortunas. Pero sobre todo y lo más importante, conoceremos lo pactado a escondidas por el Gobierno de la Nación con los golpistas, quienes quizás sí vuelvan a casa por Navidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias