¡Es el mercado, amigo!

La vuelta al cole de las empresas: incertidumbre, operaciones y causas judiciales

Grandes empresas piden informes para irse de España en caso de que Sánchez continúe en Moncloa

Las empresas inmobiliarias frenan las operaciones corporativas por el temor a una recesión en el sector

La vuelta al cole de las empresas: incertidumbre, operaciones y causas judiciales
opinion-es-el-mercado-amigo-interior
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La vuelta al trabajo del mundo empresarial tras las vacaciones estará marcada, como no puede ser de otra forma, por la incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno, que va a determinar las estrategias y los movimientos en los próximos meses. Pero, a pesar de ello, hay operaciones corporativas en preparación que pueden salir adelante. Y no hay que olvidarse de las causas judiciales abiertas que pueden cerrarse este otoño, en especial la de BBVAVillarejo.

Como les hemos venido informando en OKDIARIO, muchos empresarios están analizando los pros y contras de trasladar su sede fuera de España siguiendo el ejemplo de Ferrovial si, como parece más probable, al final tenemos un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, la banca da por hecho que se prolongará el impuestazo e incluso que se incrementará, y se lo tendrá que trasladar a los clientes. Tres cuarto de lo mismo pasa con las energéticas.

El PP y el PSOE son los únicos candidatos con opciones a formar gobierno tras el 23J.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Evidentemente, las empresas prefieren un Gobierno que tome medidas para favorecer la inversión y el empleo, a otro que castigue sistemáticamente a los empresarios, que los use como chivos expiatorios de los problemas, que suba impuestos y cotizaciones, o que limite los precios y la libertad de mercado (la Ley de Vivienda es el summum). Otra gran preocupación es el descontrol de las finanzas públicas, que está haciendo subir los costes de financiación no sólo del Estado, sino también de las compañías. Y en el mundillo hay serias dudas respecto a que Sánchez vaya a hacer caso a las presiones de Bruselas para recortar el gasto público.

A esto hay que sumar los nubarrones de recesión que llegan desde Europa y que ya están afectando al turismo, que era lo que estaba salvando la economía hasta ahora.

Operaciones corporativas

Evidentemente, con este panorama, la actividad corporativa va a estar bajo mínimos, algo especialmente evidente en el sector inmobiliario. Aun así, las compañías no pueden dejar pasar las oportunidades y este otoño pueden cerrarse unas cuantas operaciones que les ha ido adelantando OKDIARIO:

  • Unicaja Banco: tras la gravísima crisis de gobernanza saldada con la victoria del bloque malagueño y la sustitución como consejero delegado de Manuel Menéndez (procedente de Liberbank) por Isidro Rubiales (mano derecha del presidente, Manuel Azuaga), que ha motivado la salida del capital del fondo Oceanwood. Como a río revuelto, ganancia de pescadores, BBVA, Santander y Sabadell están estudiando una posible compra de la entidad andaluza, que el BCE vería con muy buenos ojos.

Isidro Rubiales, nuevo CEO de Unicaja Banco.

  • Iberdrola: las eléctricas son otro sector especialmente castigado por el Gobierno, pero en Europa se ha abierto la carrera por comprar el gigante alemán RWE, que será el gran beneficiado de las ingentes inversiones que ese país va a hacer en renovables. Todas las grandes energéticas europeas se lo están mirando e Iberdrola no va a ser menos. Además, Ignacio Galán quiere poner el broche de oro a su presidencia convirtiendo a la empresa vasca en la mayor eléctrica europea.
  • Indra: tras obtener el plácet del PNV, ha iniciado el movimiento para crear un gran conglomerado español de defensa con la compra del 9,5% deITP, con intención de hacerse con la mayoría a medio plazo. La tercera pata de esta operación es la parte de sistemas de defensa de Navantia (Sainsel). En este caso, el color del nuevo Ejecutivo no es demasiado relevante, ya que tanto PSOE como PP apoyan esta operación. Ahora bien, un cambio de Gobierno sería muy positivo para su gobernanza, tras el asalto del Ejecutivo a su consejo en 2022.
  • Cellnex: este medio anunció en enero el interés de American Tower y el fondo Brookfield por el gigante español de las torres de telecomunicaciones. De momento, no se han decidido a lanzar una oferta, pero sí ha habido una revolución total en Cellnex promovida por los fondos presentes en su capital, que son los que quieren vender: han salido el presidente y el consejero delegado, y el consejo se ha renovado por completo. El obstáculo, como ocurre en Naturgy, puede ser la presencia de CriteriaCaixa, pero aquí tiene menos del 5%.

Reynés apagón eléctrico
Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.

  • Naturgy: aquí la victoria del holding de La Caixa frente a los fondos ha sido absoluta con la saga/fuga de Ignacio Gutiérrez Orrantia como CEO (promovido por los bancos), ya que Francisco Reynés seguirá como presidente plenipotenciario. Además, ha impuesto una nueva subida del dividendo para garantizar los ingresos de la obra social de la antigua caja. A cambio, va a resucitar la división de la empresa en dos, el proyecto Géminis. Pero hay muchas dudas de que finalmente salga adelante.

Causas judiciales

La reentrada de septiembre se completa con el ángulo judicial, muy relevante para algunas entidades. En especial, para el BBVA, cuya defensa en el caso Villarejo ha saltado por los aires tras descubrirse en el forensic de PWC que un periodista de OKDIARIO fue espiado por un comisario de la Policía en activo por encargo del banco. La cosa se complica aún más por la posible citación como testigo de su presidente, Carlos Torres, tras negarse a declarar la directora jurídica. Si el juez García-Castellón llega a imputarle, tendría que dimitir del cargo por las normas de honorabilidad del BCE.

Carlos Torres, presidente de BBVA. EP.
Carlos Torres, presidente de BBVA. EP.

Lo que sí parece seguro es que se cerrará en breve la instrucción del caso Banco Popular, algo que el juez Calama pretendía haber hecho antes de las vacaciones. Como también adelantó este medio, abrirá juicio oral contra Ángel Ron y su cúpula por el falseamiento de las cuentas, y exonerará a su sucesor, Emilio Saracho, de las acusaciones de manipulación de la acción, salvo sorpresa de última hora.

Lo último en Economía

Últimas noticias