Empresas

TCI presiona más en Cellnex: tras destituir al presidente, exige que salga del consejo de inmediato

Primera víctima de la batalla por nombrar un CEO proclive a vender la empresa

Los fondos de Cellnex quieren un nuevo consejero delegado dispuesto a vender en la posible opa

Anne Bouverot
La nueva presidenta no ejecutiva de Cellnex, Anne Bouverot

La presión del fondo TCI tras convertirse en el primer accionista de Cellnex con el 9% del capital y el apoyo de la familia Benetton ha dado su primer fruto: el Consejo de administración acordó el lunes por la noche nombrar a Anne Bouverot presidenta no ejecutiva de la compañía en sustitución de Betrand Kan, una de las exigencias de TCI. Pero no contento con eso, este martes el fondo ha exigido que Kan no sólo abandone la presidencia sino que salga por completo del consejo de forma inmediata.

Kan ha sido cesado como presidente del consejo de administración tras dos años al frente del mismo, aunque de momento mantiene su condición de consejero independiente. Algo a lo que también se opone TCI, según informa Bloomberg. Esta nueva medida de presión augura que la guerra interna en la compañía está lejos de finalizar.

El fondo que gestiona Chris Hohn había solicitado también la salida de otros dos consejeros y un asiento para un representante suyo en el órgano de gobierno. Detrás de esta batalla, está la selección de un nuevo consejero delegado -el que verdaderamente tiene el poder ejecutivo- más proclive a vender la empresa en una eventual opa. La propuesta de TCI es el italiano Marco Patuano, que ya fue presidente de Cellnex en 2018 a propuesta de los Benetton.

Bouverot es consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018 y forma parte de la Comisión de Auditoría y Gestión de Riesgos (CAGR). Ha desarrollado su carrera en la industria tecnológica y la innovación en Francia y a nivel mundial y, tras ocupar varios cargos operativos y estratégicos durante 19 años en Orange, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, fue nombrada directora general de GSMA y posteriormente fue consejera delegada de Morpho.

Además, tiene experiencia en gobierno corporativo, ya que ha sido consejera independiente de empresas tecnológicas tanto cotizadas como privadas durante más de 10 años, y actualmente es presidenta de Technicolor. Licenciada en Matemáticas por la École Normale Supérieure de París, es Ingeniera de Telecomunicaciones y Doctora en Inteligencia Artificial; y también está comprometida con el sector académico ya que es presidenta del Consejo de la École Normale Supérieure y cofundadora de la Fondation Abeona.

Anne Bouverot ha destacado que, desde su salida a bolsa en 2015, Cellnex «ha crecido hasta convertirse en el primer operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa» y que la compañía se encuentra al inicio de un nuevo capítulo, centrado en el crecimiento orgánico y el fortalecimiento de su balance.

«El Consejo de Administración apoya totalmente esta estrategia y está de acuerdo en que encontrar al sucesor adecuado de Tobias Martinez, que ha anunciado que dejará el cargo de consejero delegado en junio, es una prioridad clave», ha añadido. En nombre de todo el Consejo, ha agradecido a Bertrand Kan su trabajo y dedicación al frente del Consejo durante los dos últimos años, y ha afirmado: «Estoy deseando trabajar con todos mis colegas del Consejo al asumir esta nueva responsabilidad como presidenta del mismo».

Lo último en Economía

Últimas noticias