Vivienda pide a las comunidades que compren pisos turísticos ilegales y a los ciudadanos que cedan sus casas
Contempla la posibilidad de que algunos propietarios presten sus pisos al Ministerio
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que repartirá 800 millones a las comunidades autónomas para comprar los más de «111.000 pisos turísticos ilegales» que hay repartidos por todo el territorio español con el fin de incluirlos en su parque público de vivienda asequible.
«Hay que recuperar vivienda que está siendo usada para fines distintos al de la vida. Y me estoy refiriendo a las viviendas turísticas. Hay 111.000 viviendas turísticas ilegales repartidas por todo el territorio. Tenemos los recursos, y los acabamos de poner a disposición de las comunidades autónomas, para que estas viviendas sean recuperadas», ha comunicado Rodríguez.
En este sentido, ha apuntado que esa recuperación podrá llevarse a cabo «bien a través de la compra o bien a través de la cesión de los particulares». Es decir, la ministra contempla la posibilidad de que algunos propietarios regalen sus pisos al Ministerio de Vivienda.
«En el mes de julio, las comunidades van a recibir del ministerio de Vivienda 800 millones de euros. Hemos condicionado las ayudas porque, si no, las viviendas no terminan para la finalidad que queremos», ha continuado en un evento organizado por la Cadena SER.
«El parque público de vivienda que estamos construyendo tiene que ser de carácter público, estar protegido para siempre y, en el caso de la movilización de viviendas para alquiler, tener precios asequibles para que nadie tenga que destinar más del 30% de su renta a pagar el alquiler».
Plantea que los ciudadanos cedan su casa
Rodríguez ha puesto en valor la posibilidad de cesión de las viviendas, un modelo que, según el Ejecutivo, permitiría a los gobiernos poner la vivienda vacía a disposición de la ciudadanía y a su vez da «garantías» al propietario.
«Hay mucho miedo en alquilar la vivienda», ha reconocido por primera vez la ministra mientras animaba a que «todo el mundo a que alquile su vivienda y a que lo haga a precio asequible, porque además tiene estas ayudas y estas garantías públicas para poder hacerlo».
Por tanto, Rodríguez ha subrayado su deseo de que con los fondos del plan estatal «se hagan buenas cosas», como la recuperación de vivienda inmovilizada o de alquiler turístico, pero ha insistido en que «hay que reclamar esa voluntad» a las comunidades autónomas.
Lo último en Economía
-
La CNMC abre un expediente sancionador a Adif por un presunto incumplimiento de los cánones ferroviarios
-
El recibo de la industria bajaría 3.000 millones eliminando sobrecostes regulatorios e impuestos eléctricos
-
Santander recorta plantilla pese a triplicar beneficios: prepara despidos en su negocio tecnológico
-
María, española de 26 años que trabaja de enfermera en Noruega: «Cobramos el doble que en España pero la vida social es muy cara. Una cerveza te cuesta 14 euros»
-
La guerra acorrala a Trump: los MAGA le acusan de disparar el precio de la gasolina y se juega Senado y Congreso
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
Caos por las fuertes lluvias en Palma: inundados los puentes de Son Oliva y aislada parte de Virgen de Lluc
-
¿Cuánto sabes sobre Andy y Lucas? Descúbrelo con este test
-
Lamine Yamal reivindica su importancia en el gol de Ferran Torres: «La gente no lo ve»
-
Una grupo de magrebíes destroza el coche de un diputado de Vox por grabar con OKDIARIO su gueto en El Vendrell