Pensiones

Valerio recibirá a los pensionistas tras abonar la ‘extra de verano’ con los atrasos prometidos en los PGE

Los pensionistas acudirán el martes al Ministerio de Trabajo

La subida de las pensiones no ha sido entendida en el exterior

Valerio recibirá a los pensionistas tras abonar la ‘extra de verano’ con los atrasos prometidos en los PGE
Manifestación de pensionistas

Los pensionistas siempre han sido uno de los principales colectivos para la política española. Sin embargo, tras la exhibición de fuerza de los últimos meses en los que con sus movilizaciones han conseguido que el Gobierno suba las pensiones en 2018, su protagonismo en la vida política no deja de estar al alza.

Este martes veremos otra demostración de ello, cuando acudan al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para reunirse con Magdalena Valerio. Estarán representados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Este encuentro se produce tan solo unos días después de que la Seguridad Social haya abonado a casi 9,5 millones de pensionistas los atrasos derivados de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Esta medida ha supuesto un desembolso superior a los 1.121 millones de euros en un momento en el que el déficit de la Seguridad Social sigue sin estar resuelto.

La decisión de abonar esta paga a los pensionistas no ha sido bien acogida por Bruselas. Tampoco ha sido entendida en ámbitos internacionales. Sin ir más lejos, The Economist  afirma en unos artículos dedicados a España en su último número que el Estado de Bienestar debe dejar de aumentar el gasto en un «sistema de pensiones insostenible».

Pese a todo, dada su fuerza en la calle y el caladero de votos que representan, ningún partido político parece que va a hacer bandera contra sus reclamaciones.

Con la paga de la pasada semana, el sistema compensó la diferencia entre la subida del 0,25% que experimentaron las pensiones el 1 de enero de este año y el aumento del 1,6% para todas las pensiones, así como el resto de subidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que elaboró el PP y aprobó el Congreso con el PSOE en el Gobierno.

Gracias a esta paga de atrasos, los pensionistas han recibido una media de 101,24 euros en verano. A partir de la nómina de agosto, las nuevas cuantías estarán ya consolidadas con las populares subidas incorporadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias