Banca

Uría, Deloitte y PwC se ‘negaron’ a evaluar a Medel en Unicaja por la dificultad para tumbar su idoneidad

Moreno Unicaja Medel
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja.

La evaluación de la idoneidad de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja se ha convertido en otro vodevil de los muchos que rodean la entidad andaluza. Algunos de las principales firmas legales y de auditoría, como Uría y Menéndez, Deloitte, PwC y Linklaters, han renunciado a elaborar el informe, que finalmente ha recaído en Baker & McKenzie.

Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, que explican que estos grandes nombres no han querido entrar en un asunto que podría manchar su reputación. «Nadia Calviño dio un mandato de investigar sólo la idoneidad de Medel -no de todo el patronato de la Fundación- cuya redacción ya prejuzgaba el resultado. Y además, lo hizo mediante una carta sin ninguna validez jurídica», según una de ellas. En dicha misiva, la vicepresidenta del Gobierno aseguraba tener «serias dudas» sobre la citada  idoneidad.

El Ministerio de Economía es competente porque de él depende el Protectorado de las fundaciones bancarias. Pero los grandes despachos se han encontrado con la dificultad para concluir que el presidente de la Fundación Unicaja no es «honorable» con argumentos jurídicos. Medel no está imputado en ninguna causa, a diferencia de otros presidentes de fundaciones bancarias, a pesar de los indicios de algunos delitos que han surgido a lo largo de su dilatada trayectoria. Sólo pesa sobre él una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de Manos Limpias, que se mandó a la Audiencia Nacional y que ésta ha reenviado a un juzgado de Sevilla.

Para cumplir el mandato de Economía, la Fundación seleccionó a 30 firmas y realizó un sorteo, en el que resultaron elegidas Uría y Menéndez y Deloitte. Pero ambas alegaron tener conflictos de intereses por haber trabajado en alguna ocasión para Unicaja. PwC ya había alegado lo mismo antes del sorteo. Se hizo otro sorteo en el que los nombres seleccionados fueron Linklaters -que también alegó tener conflicto- y Baker & McKenzie, que es el único que no se ha ‘borrado’.

Evaluación cuando Medel ya ha dimitido

En todo caso, este prestigioso bufete también ha logrado esquivar el terreno más pantanoso, ya que ha pactado con la Fundación que su informe se ceñirá exclusivamente a los aspectos legales, mientras que Calviño pidió un informe general sobre la gobernanza y sobre si Medel «está ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria».

Para terminar con el vodevil, esta evaluación se va a hacer cuando Medel ya ha anunciado su retirada anticipada de la presidencia (su mandato vencía en noviembre) y ya ha propuesto como sucesor a José Manuel Domínguez Martínez. Es decir, cuando ya no tendrá ninguna relevancia.

Nueva batalla en la guerra de poder

Detrás de este nuevo episodio subyace la eterna guerra de poder en Unicaja Banco desde la fusión con Liberbank. Como ha venido informando OKDIARIO, el pacto al que se llegó para salvar la operación fue que el actual presidente ejecutivo, Manuel Azuaga (procedente de Unicaja), renunciará a su cargo antes de julio de 2023 y que el consejero delegado, Manuel Menéndez (de Liberbank) pondrá entonces su cargo a disposición del consejo.

Lo que se temen los directivos procedentes de Unicaja y algunos políticos malagueños es que el consejo reelija a Menéndez con el apoyo de la Fundación -lo que consideran una «traición» de Medel- y que «el pequeño mande sobre el grande». Por eso, han intentado sin éxito frenar la renovación de los cuatro consejeros que tiene la Fundación en Unicaja Banco y están intentando que Economía considere que Medel no fue «honorable». Si lo consiguen, su intención es impugnar el nombramiento de esos consejeros afines a Medel para sustituirlos por otros afines a Azuaga.

Pero el otro bando tampoco se va a estar quieto. Como adelantó el martes en exclusiva este periódico, el BCE quiere quitar los poderes a todos los presidentes ejecutivos de la banca española antes de septiembre. Además, ha exigido a Unicaja Banco que nombre otro consejero independiente tras las recientes salidas de tres miembros de este órgano. Ambas cosas puede precipitar la salida de Azuaga.

Lo último en Economía

Últimas noticias