El último delirio de Irene Montero: expropiar Repsol por 4.500 millones porque «contamina»
La líder de Podemos responsabiliza a la empresa de que "se estén produciendo fenómenos climáticos extremos" en España
Para controlar la empresa, el Estado tendría que gastar el doble de lo que dice Montero
La eurodiputada de Podemos y ex ministra de Igualdad, Irene Montero, ha exigido expropiar Repsol porque, según considera, «es un peligro para España» porque «contamina». Para ello, la política calcula que el Estado tendría que gastarse 4.500 millones de euros para tomar el control del capital social de la energética. Así, al más puro estilo kirchnerista, Montero ha pedido al Gobierno de Sánchez que compre al menos un 50% de la mercantil por la fuerza y ha señalado a sus accionistas.
«No sé en qué momento, como país, hemos normalizado que una empresa pueda ponernos en peligro para hacer negocio», ha comenzado Irene Montero, quien ha enfatizado que «Repsol es un peligro» pese a ser una de las empresas que más riqueza y empleo generan en España. De hecho, por nivel de facturación, Repsol es la compañía más importante dentro del territorio nacional.
Con todo, esta empresa es una de las grandes víctimas de la extrema izquierda en todo el mundo. En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner decidió quitarle su subsidiaria, YPF, por la fuerza en 2012. En Venezuela, el chavismo mantiene una deuda inmensa con la compañía.
Irene Montero amenaza a Repsol
Dada esta fijación de la izquierda más radical del mundo contra Repsol, Irene Montero ha decidido emular a sus homólogos al otro lado del Atlántico con una amenaza: «En defensa del interés general y por utilidad pública proponemos nacionalizar Repsol».
En defensa del interés general y por utilidad pública proponemos #NacionalizarRepsol para que la energía sea más barata y hacer frente a la emergencia climática.
Con 4.500 millones de euros de inversión España podría convertirse en la principal inversionista.
📽@IreneMontero pic.twitter.com/6iKry9KsKQ
— Podemos (@PODEMOS) November 7, 2025
«Repsol es un peligro para todas las personas que viven en España», ha insistido Irene Montero, que responsabiliza a la empresa de que «se estén produciendo fenómenos climáticos extremos y situaciones que ponen en riesgo grave la vida de la gente».
Tras ello, la ex ministra de Igualdad ha expuesto a los principales accionistas de la compañía, «JP Morgan, BlackRock, el banco noruego…». Según ella, estos son «grandes capitales extranjeros a los que no les importa nada lo que pase en España».
Desconoce como funciona una cotizada
Con todo, Irene Montero ha demostrado que desconoce como funciona una empresa cotizada: «El valor de Repsol es de 17.900 millones de euros. Por tanto, con una inversión de 4.500 millones, España podría convertirse en la principal accionista de Repsol poseyendo un 25% de la compañía».
Para que la nacionalización fuera efectiva, el Estado tendría que gastar cerca de 9.000 millones de euros, el doble de lo que dice Montero.
Sin embargo, ser el principal accionista, como propone la política de Podemos, no garantiza el control de ninguna empresa. Sí, una gran influencia, pero no el control. Para que la nacionalización fuera efectiva, el Estado tendría que comprar al menos el 50% de la empresa, lo que supondría un gasto público cercano a los 9.000 millones de euros, el doble de lo que asegura la líder de la extrema izquierda.
Por tanto, los cálculos de Montero no se corresponden con lo que propone y sólo conseguirían una presencia del Estado sin un control efectivo en el capital, pero tras un gasto desmesurado. Un gasto que proviene de los impuestos que pagan los españoles en un momento en el que el Ejecutivo socialista no para de subirles los impuestos.
Lo último en Economía
-
Más del 60% de los empresarios ha rechazado contratar inmigrantes por el exceso de burocracia
-
Turner (ACS) lanza su primera empresa de equipos
-
Trump convoca a Repsol para tratar el futuro energético en Venezuela junto a las grandes petroleras occidentales
-
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,33%, a medio camino de los 17.700 puntos
-
Trump logra su objetivo con la guerra comercial: desploma el déficit de EEUU hasta mínimos de 2009
Últimas noticias
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que conviven con gatos e hijos en casa
-
Blanqueando el chavismo por dinero
-
Venezuela libera a 5 presos políticos españoles: a dos turistas vascos los acuso de ser espías del CNI
-
Madrid salva la pierna de un niño con tumor óseo complejo gracias a una técnica innovadora
-
El polvorín iraní a punto de estallar: las protestas masivas ya llegan a Teherán con gritos de «¡muerte a Jamenei!»