DESARROLLO

UBS Credit Suisse señala una caída del 2,4% en la riqueza mundial por primera vez en 14 años

UBS Credit Suisse riqueza mundial
Oficina de UBS.

La riqueza privada neta mundial cayó un 2,4% en 2022, hasta los 454,4 billones de dólares (415,6 billones de euros), siendo el primer año de descenso en estos registros desde 2008, según la decimocuarta edición del Global Wealth Report elaborado por UBS Credit Suisse. El economista y autor del informe, Anthony Shorrocks, ha destacado que la caída en la riqueza durante 2022 ha estado motivada por la alta inflación y la apreciación del dólar frente a otras monedas.

En términos de riqueza por adulto, Suiza encabeza la lista, seguida por Estados Unidos y la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong.

Las regiones que registraron mayores pérdidas de riqueza fueron América del Norte y Europa, que en conjunto perdieron unos 10,9 billones de dólares (9,9 billones de euros), mientras que América Latina aumentó su riqueza en 2,4 billones de dólares (2,19 billones de euros), ayudada por una apreciación media de sus monedas del 6% frente al dólar estadounidense.

El estudio que Credit Suisse ha elaborado durante los últimos catorce años lleva ahora también la firma de UBS que, en junio pasado, cerró la compra de su histórico competidor sumido en una profunda crisis. El informe incluye el patrimonio de 5.400 millones adultos (personas físicas) en todo el mundo y de todo el espectro de ingresos.

El análisis realizado por el megabanco suizo -una de las referencias mundiales de banca privada- prevé que la riqueza mundial aumentará el 38% en los próximos cinco años, hasta situarse en los 629 billones de dólares (575 billones de euros) en 2027, impulsada por el crecimiento de los mercados de ingresos medios.

Según el informe, la riqueza mundial crecerá el 38 % en los cinco próximos años hasta alcanzar los 629 billones de dólares en 2027. El principal motor de este aumento serán los mercados de ingresos medios.

Se estima que, en 2027, el patrimonio por adulto alcanzará los 110.270 dólares (un 30 % más).

La causa de este deterioro de la riqueza a nivel mundial se encuentra, según los analistas de UBS Credit Suisse, en los activos financieros. De hecho, los activos no financieros respondieron mejor a la presión, principalmente en el mercado inmobiliario.

En este sector, los precios se mantuvieron estables pese a la fuerte subida de los tipos de interés y al consiguiente encarecimiento de las hipotecas.

España: 1.108 grandes ricos

Este informe, uno de los análisis más exhaustivos que existen sobre la riqueza, basa sus estimaciones generales en dólares. Sin embargo, la fuerte apreciación del dólar frente al resto de monedas ha llevado a que la riqueza se haya reducido a nivel mundial en 2022 por primera vez desde 2018.

Medida en euros, la riqueza en España aumentó el 3,7 % por adulto en 2022, según el informe anual de UBS-Credit Suisse. Sin embargo, si se calcula en dólares, refleja que la riqueza en España por adulto haya bajado el 2,4% -similar a la caída a global- con una media de patrimonio privado por adulto fue de 224.209 dólares el año pasado.

La riqueza acumulada en España alcanza los 8,5 billones de dólares y el número de millonarios (en dólares estadounidenses) alcanzaba los 1.135 al cierre de 2022, según el informe.

De hecho, 1.018 personas en España forman parte del 1 % de las mayores fortunas globales que detentan el 44,5 % del patrimonio global.

Lo último en Economía

Últimas noticias