Subidas de doble dígito para todo el sector

UBS apuesta por la banca española y otorga un potencial a Unicaja del 80%

UBS Credit Suisse
Logo de UBS.

UBS considera que es buen momento para tomar posiciones en la banca española aprovechando las caídas de precio desde la reunión y el anuncio de incremento de tipos del Banco Central Europeo (BCE). La entidad suiza recomienda comprar acciones de todos los bancos españoles que cubre -CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja- sobre los que mejora su estimación de beneficios y precio objetivo con potenciales de hasta el 80%.

Los analistas consideran que el aumento de la aversión al riesgo tras el BCE superó a dos aspectos «positivos» de la reunión: la validación de la subida de los tipos de interés del euríbor, «que impulsa los ingresos netos», y la «solidez» de las previsiones macroeconómicas, pese a las menores estimaciones. UBS entiende que el mercado seguirá siendo «cauteloso» hasta que vuelva a comprometerse con el sector y se «convenza de que las preocupaciones macro son exageradas».

Pero su análisis sobre el sector en España les hace estimar que las entidades tendrán mayores ganancias, parcialmente compensadas por menores múltiplos prospectivos. Por tanto, se sienten «cómodos» con la banca española «en términos absolutos y relativos» y creen que su opinión está respaldada «por las sólidas previsiones macroeconómicas en España con unas estimaciones de PIB del 2,5%-3% en 2023 y 2024».

El último informe de UBS sobre el sector bancario español expone que todos ellos «ofrecen un riesgo/beneficio atractivo a los niveles actuales». Por ello, aseguran, «los inversores deberían estar dispuestos a pagar a medida que aumenta la rentabilidad. Los vientos de cola de los tipos elevan la capacidad de absorción de pérdidas de los bancos y deberían ayudar a disipar las preocupaciones sobre la sensibilidad de los beneficios al aumento de los costes del crédito».

Los expertos del banco reconocen que Unicaja «sigue siendo un claro valor atípico en términos de valoración» y que su preferencia «relativa» pasa más por CaixaBank y Bankinter por su «mayor resistencia en caso de crisis», pero es en Unicaja donde ven una mayor capacidad de recorrido, hasta del 80% con precio objetivo en los 1,55 euros. UBS aumenta su previsión de beneficios en el banco un 7% para este año, un 21% para 2023 y un 18% para 2024.

Bankinter es el gran beneficiado del último informe de UBS pues, gracias a las últimas caídas, le han elevado la recomendación de ‘neutral’ a ‘comprar’ al entender que ofrece «calidad a precios más razonables». También disfruta de nuevo precio objetivo, 7,15 euros, y un potencial de más del 30% desde los precios actuales.

Los expertos de banca de la entidad suiza mejoran las estimaciones de beneficio neto de CaixaBank para 2023 y 2024 en un 15%-20% y un 11%-13%, respectivamente. Creen que tiene un potencial de subida del 35% desde los niveles actuales y mejoran el precio objetivo hasta los 4,35 euros, desde los 3,9 euros precedentes.

El potencial de subida otorgado a Banco Sabadell es del 50% después de revaluar la aportación de su filial británica, TSB, con una mejora de las estimaciones de beneficio neto del 11% para este año, del 27% para 2023 y del 24% para 2024, «ya que incluimos otros 100 puntos básicos de subidas de tipos, lo que se traduce en un 2%-8% más de beneficio neto», argumentan.

Lo último en Economía

Últimas noticias