Trump plantea un castigo arancelario del 25% a Apple si no traslada su producción a EEUU
El mandatario vuelve a subir el volumen a la guerra comercial tras establecer la tregua temporal con China
iPhone estudia trasladar sus fábricas a India para evitar los aranceles disparados en China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reanudado la guerra comercial tras algunos días de calma y ha amenazado imponer aranceles del 25% a Apple, el fabricante del iPhone, este viernes. La compañía con sede en Cupertino ha estudiado trasladar su cadena de suministro a India de China en los últimos meses para esquivar las tasas arancelarias que llegaron a estar sobre el 145% en la altura del enfrentamiento. Esta noticia ha hundido, de forma inmediata, a los futuros de Wall Street este viernes. Los títulos de Apple, por otro lado, han sufrido un golpe del 4% en apenas minutos, a escasas horas de la apertura de la sesión en Nueva York.
«Hace tiempo que informé a Tim Cook de Apple que espero que sus iPhone se venderán en los Estados Unidos de América se fabriquen y construyan en EEUU, no en la India, ni en ningún otro lugar» escribió el mandatario estadounidense, a través de su red social, Truth Social. «Si ese no es el caso, un arancel de al menos del 25% debe ser pagado por Apple. ¡Gracias por su atención a este asunto» concluyó.
La guerra comercial ha perdido algo de fuelle en el panorama internacional desde que el republicano anunció la tregua comercial de 90 días con Pekín. No obstante, los altibajos se han trasladado al mercado de deuda, donde los inversores prestan atención estos días a la reforma fiscal del presidente, que podría dañar la solvencia del país.
Noticia en ampliación, habrá actualización en breve.