Torres (BBVA) pide que acabe ya la instrucción del caso Villarejo porque es «muy cansina»
BBVA cae casi un 3% en el Ibex 35 pese a que sus resultados superan las previsiones
Cano (ex consejero delegado de BBVA) también acusa a Francisco González de contratar a Villarejo
Un subordinado de Corrochano en BBVA investigado por el caso Villarejo pide declarar ante el juez
Carlos Torres, presidente de BBVA, ha pedido este jueves que la prórroga de la instrucción de la pieza que afecta al banco del caso Villarejo sea la última porque » es muy cansino esto». A su juicio, las diligencias que faltan por practicar se pueden hacer perfectamente en seis meses, y ha negado que el juez les haya acusado de entorpecer la investigación, pese a que su director de comunicación está imputado por encubrimiento.
«Querríamos que ya no hubiera más prórrogas, es muy cansino esto, y las diligencias que faltan se pueden hacer en seis meses. Esta instrucción se abrió en 2018, y aunque tenemos un respeto máximo y entendemos que hay que investigar a fondo, lo que queda se pueden realizar relativamente rápido», han sido las palabras de Torres durante la presentación de los resultados anuales del banco.
Ha añadido que «nuestra postura ha sido muy clara desde el principio. La investigación de PwC ha sido my profunda y hemos entregado no sólo los resultados, sino toda la información en bruto que la Policía ha podido investigar, y no ha surgido nada distinto. Y se ha constatado nuestra colaboración. Es lógico que haya percepciones distintas, pero es difícil colaborar de forma más intensa».
El presidente del segundo banco español ha llegado a negar que les hayan acusado de entorpecer la investigación o de ocultar pruebas, a pesar de que el director de comunicación de BBVA, Paul García Tobin -sentado a su lado- tuvo que declarar como imputado en un supuesto delito de encubrimiento, y a pesar de los numerosos reproches del juez y el fiscal por su falta de colaboración.
En cuanto al rápido cierre de la instrucción, tras la declaración del exjefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, en la que acusaba directamente al expresidente Francisco González de contratar a Villarejo, numerosos exdirectivos han solicitado al juez declarar en la Audiencia Nacional. Ya lo hizo en diciembre el predecesor de Torres, Ángel Cano, también señalado por Corrochano, quien ha descargado la responsabilidad en González. Asimismo, Antonio Béjar -el primer directivo que señaló a FG- está examinando unos 80.000 correos a los que le ha dado acceso el magistrado, lo cual también lleva tiempo.
Ve menos probables las fusiones
Fuera del caso Tándem, Torres ha asegurado que ve «menos probables operaciones de concentración tradicionales en la banca en general», debido a la posibilidad de crecer mediante entidades puramente digitales. No obstante, no ha querido mojarse sobre la posibilidad de retomar las negociaciones con Banco Sabadell : «mejor no especular», ha dicho.
Tampoco ha querido confirmar si BBVA participará en la subasta del mexicano Banamex que va a poner en marcha Citi, ni sobre si sería suficiente con el capital actual tras la recompra de acciones o si necesitaría ampliar. El miércoles, Ana Botín condicionó la participación del Santander a que no requiriese una ampliación de capital.
Lo último en Economía
-
El okupa del hacha intenta agredir a una periodista en directo: «Ha venido directo hacia mí»
-
Revolución fiscal: el sencillo truco legal para pagar menos a Hacienda que nadie conoce y lo aprueban los expertos
-
Ni a los 67 ni a los 69: ésta es la edad a la que se va a jubilar la próxima generación y no pinta bien
-
La moneda que todo el mundo está buscando porque es oro puro: pagan por ella 500 veces su valor y te soluciona las vacaciones
-
Cambio confirmado en las pensiones: ya ha empezado y afecta a lo que vas a cobrar
Últimas noticias
-
Edad Moderna Española: Resumen de los Siglos de Oro, Imperios y Decadencia
-
Cómo se escribe horno u orno
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»