Theresa May propone a Bruselas una «unión aduanera temporal» tras el Brexit
Reino Unido ha propuesto a la Unión Europea mantener una «unión aduanera temporal» tras el Brexit para favorecer una transición suave en el intercambio de mercancías entre las partes, en un informe publicado este martes por el Ministerio para la Salida de la UE (DExEU, por sus siglas en inglés).
El Gobierno de Theresa May propone mantener una «unión aduanera temporal» a partir de 2019 y, si bien el documento no indica fecha límite, el ministro para el Brexit, David Davis, ha aclarado que esta solución interina deberá haber concluido para las elecciones generales de 2022.
Downing Street esgrime que, de esta forma, el intercambio comercial entre las partes transcurrirá sin mayores obstáculos hasta que puedan llegar a un nuevo acuerdo sobre la materia, que será ya el definitivo.
A este respecto, Reino Unido avanza que su intención es pactar con la UE un acuerdo aduanero «extremadamente sencillo» o incluso una «relación» que mantenga libre de trabas comerciales las fronteras.
«Tendremos un nuevo sistema aduanero pero llegará tan solo unos meses antes de que nos vayamos (de la UE), por lo que creo que será mucho mejor si hay un breve periodo en el que se mantienen los acuerdos actuales», ha dicho Davis en declaraciones a la televisión británica.
El ministro para el Brexit ha confesado que está preocupado por el «precipicio» al que se enfrentará el comercio británico si llega a 2019, fecha límite para el divorcio entre Londres y Bruselas, sin un pacto que sustituya al régimen aduanero vigente.
Este es el primero de una serie de informes que el Gobierno británico publicará en los próximos días con su propuesta para el Brexit y sobre la «profunda y especial» relación que el país desea mantener con el bloque comunitario una vez se produzca la ruptura.
Lo último en Economía
-
Bitcoin pierde un 41% desde máximos y el defensor del «nunca vender» se deshace de 2,5 millones
-
El Gobierno dispara un 30% sus viajes en Falcon pese a la crisis de queroseno y gasta un 22% más
-
Competencia da la razón a las aerolíneas y pide a Aena que baje las tarifas aeroportuarias hasta 2031
-
Corporación Financiera Alba cancela sus contratos de accionistas con Naturgy tras salir CVC de la compañía
-
El Ibex mantiene el pulso alcista: gana un 0,48% ignorando la tensión en Oriente Medio
Últimas noticias
-
Rossy de Palma y la inesperada combinación de colores que define su casa en Majadahonda: «Lo veo muy Pedro Almodóvar»
-
Xavier León, el venezolano investigado por desviar hasta 16.900 millones de dólares del chavismo usando monedas virtuales
-
El PSOE aprobó en 2024 un protocolo anticorrupción dirigido por una amiga de Begoña que se incumplió a los 2 meses
-
El documento que el testigo negó haber firmado corrobora que la plaza de Luis Carrero se creó para servir al «hermanito»
-
Un socio venezolano del testaferro de Zapatero que dirigía un banco chavista acabó detenido en la trama ‘PDVSA-Cripto’