Tarjeta Monedero: requisitos, cómo solicitarla y cómo se podrá usar

Tarjeta monedero
Imagen de un supermercado (Foto: Ep)

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230 ha impulsado un nuevo modelo de tarjeta monedero para familias con hijos que se encuentren en situación de pobreza severa en sustitución de las cestas de alimentos. El objetivo, según ha explicado el titular de esta cartera -Pablo Bustinduy-, es que «las familias no tengan que ir a las colas del hambre».

El Gobierno aprobó el martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, un Real Decreto que regulará una concesión directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias, de una subvención a Cruz Roja Española para poner en marcha este programa de tarjetas monedero durante el año 2024. El importe máximo de la subvención es de 100,2 millones de euros (95,5 millones de destinan a los gastos en alimentos y resto de productos básicos y 4,7 millones a los gastos técnicos para la implantación del programa) y se implantará en el conjunto del Estado.

Según explicaron fuentes ministeriales tras el anuncio, el Gobierno asumirá este 2024 la gestión de estas tarjetas de forma «transitoria y excepcional» y, a partir del 1 de enero de 2025, deberán de ser las comunidades autónomas las que se encarguen de su gestión.

Con la nueva tarjeta monedero, se pasará de proveer alimentos y productos de higiene físicamente a entregar unas tarjetas o vales canjeables en determinados establecimientos, con el objetivo de «dignificar y normalizar» el acceso a productos básicos por parte de las familias más vulnerables.

Requisitos para la tarjeta monedero

Las familias con hijos en situación de pobreza severa, es decir, cuyos ingresos sean inferiores al 40% de la renta media podrán ser beneficiarios de la tarjeta monedero. Serán los servicios sociales de las comunidades autónomas los que determinen si una familia puede o no acceder a esta ayuda.

Cómo solicitarla

Como se ha determinado en el apartado anterior, las familias que necesiten pedir la tarjeta monedero tendrán que acudir a las consejerías de Servicios Sociales de sus respectivas regiones. Allí decidirán si pueden ser o no beneficiarios.

Una vez que les de la validación correspondiente, las familias tendrán que acudir a la sede más cercana de la Cruz Roja para recogerlas. Cabe recordar que esto sólo se hará así en 2024; a partir de 2025, lo gestionarán completamente las comunidades autónomas.

Cuantía de las ayudas

Por tipología de hogar, aquellos formados por un adulto y un menor recibirán 130 euros al mes; los de tres personas (dos menores y un adulto, o dos adultos y un menor), 160 euros; los de cuatro personas, 190 euros, y los formados por cinco o más miembros, 220 euros.

Tan sólo podrás comprar en aquellos los establecimientos adheridos a este sistema de pago, que todavía están por conocer. Eso sí, ya se sabe que quedarán excluidos algunos productos tales como las bebidas alcohólicas o el maquillaje.

¿Solucionará esta medida las llamadas colas del hambre atendidas habitualmente por Cruz Roja y otras entidades sin ánimo de lucro? Hasta la fecha, el ministerio hacía una compra al por mayor de alimentos no perecederos con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dotado con fondos europeos, que entregaba a la Cruz Roja y la Fesbal (Federación de Bancos de Alimentos). Cruz Roja y Fesbal a su vez lo redistribuían a las entidades que se encargan de repartirlos a las personas con necesidad económica severa, como por ejemplo asociaciones e iglesias. Ahora, sólo las familias recibirán estas ayudas a través de tarjetas monedero que podrán usar en los supermercados que se adhieran al proyecto.

Para todos los que no estén en condición de pobreza severa -ancianos con problemas económicos, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años y comedores sociales-, deberán ser atendidos con los fondos propios por los Bancos de Alimentos. Además, también tendrán que hacerse cargo de las necesidades extra de quienes sí accedan a las tarjetas, pero que tendrán menos recursos al pagar a precio de mercado los alimentos.

Lo último en Economía

Últimas noticias