El Supremo da el primer paso para revelar los detalles del rescate a Pachá durante la pandemia
El Tribunal Supremo tiene que decidir si "existe un interés público en la divulgación de esta información"
Un recurso ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo y tiene que ver con el rescate a Pachá por parte del Gobierno a través de las ayudas Covid a empresas, por lo que esta nueva vía abre la puerta a poder revelar y conocer más detalles acerca de este rescate a Pachá. En concreto, la sentencia anterior establecía que «en el marco de la investigación periodística se pudiera conocer el expediente completo de la ayuda concedida al Grupo Universo Pachá con cargo al Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por el Covid».
Sin embargo, después el abogado del Estado ha interpuesto un recurso de casación que ha sido admitido a trámite y que tiene el objetivo de evitar que se conozca esta información. Como consecuencia de ello, el Tribunal Supremo establece que va a estudiar si como indica la defensa del Gobierno pertenece a la información reservada o como apunta la otra sala: la propia constitución del fondo de rescate a Pachá tiene una consideración distinta al de información reservada y, por lo tanto, puede ser una información pública.
Decisión sobre la información del rescate a Pachá
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación, ya que considera que podría «existir un interés público en la divulgación de esta información». Por tanto, en los próximos meses el Tribunal Supremo tendrá que decidir si tenía razón la Audiencia Nacional o, como dice el abogado del Estado, no se puede difundir esta información.
Todo esto viene de una sentencia anterior que sí permitía conocer todos los datos, «el abogado del Estado presentó recurso de casación, denunciando que la sentencia infringe lo dispuesto en el apartado 15 del artículo 17 del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de Covid, en relación con el apartado 2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno».
Hay que recordar que durante la pandemia de Covid, el Grupo Pachá fue rescatado por el Estado a través de los Fondos Covid reservados a las empresas, en concreto, se trataba de una ayuda de 18 millones.
No obstante, como consecuencia de la polémica que se causó al conocerse esta noticia, finalmente el Grupo Universe Pachá decidió devolver en noviembre de 2023 los 18 millones que recibió como rescate tras la pandemia, lo que supone el 100% de la ayuda que recibió.
Aunque, hoy en día sigue en vilo y se reclama por parte de la sociedad y de los periodistas la posibilidad de conocer más detalles acerca de este expediente y saber los motivos por los que se le entregó a un grupo de discotecas esta ayuda por parte del Estado.
Llama la atención que el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid (Fonrec) fue creado en 2021 por el Gobierno para apoyar la recuperación económica del tejido productivo español mediante el apoyo a empresas de pequeño y mediano tamaño que sufrieron con severidad los efectos de la crisis generada por el Covid, con el fin de que pudieran recuperar la senda de la viabilidad que mostraban antes de la pandemia.
Lo último en Economía
-
La invasión de ilegales eleva a 33 millones las pérdidas en Ceuta y desploma el comercio y el turismo
-
Adiós a sacar dinero del cajero sin que Hacienda lo sepa: a partir de esta cantidad todas las retiradas tendrán que declararse
-
Pocos lo saben pero Alfonso Muñoz, funcionario del INSS, avisa: «Compensa no solicitar la jubilación anticipada»
-
Es oficial y tiene fecha: en 2027 las pensiones cambian para siempre y esta tabla de lo que vas a cobrar
-
El tendedero de Lidl que está conquistando a quienes viven en pisos: giratorio, plegable y sorprendentemente resistente
Últimas noticias
-
Álex Palou conquista la IndyCar por quinta vez y bate un récord monstruoso
-
Daniel Sancho: «No voy a regresar a España como un asesino»
-
Cientos de ceutíes toman las calles al grito de «¡fuera invasores!» y piden la dimisión del delegado del Gobierno en Ceuta
-
El Barcelona encarrila el fichaje de Gabriel Jesús tras el fracaso con Julián Álvarez
-
Detenidos otros tres invasores marroquíes en Ceuta por lanzar cócteles molotov contra los militares