S&P pronostica que el BCE no subirá tipos antes de 2021
La predominancia de riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona euro llevará al Banco Central Europeo (BCE) a retrasar su primera subida de los tipos de interés «al menos hasta el segundo trimestre de 2021», según la agencia S&P Global Ratings, que no descarta que la entidad deba antes rebajar el precio del dinero si la Reserva Federal de EEUU (EEUU) decide reducirlos.
«Vemos un escenario en el que si la Fed recorta las tasas, como esperamos nosotros, los mercados y la gráfica de puntos de la Fed, el BCE tendrá que asegurar que el euro no se fortalece notablemente», señala la agencia.
De este modo, con el fin de mantener la laxitud de las condiciones de financiación, el BCE podría ajustar su orientación a futuro sobre política monetaria aplazando o eliminando la fecha aproximada para comenzar a subir los tipos de interés, que actualmente apunta a mediados de 2020, informa Europa Press.
Los analistas de S&P Global apuntan también la posibilidad de que el instituto emisor de la zona euro rebaje los tipos de interés en 10 puntos básicos, así como la probable introducción de un mecanismo por tramos en la facilidad de depósito con el fin de limitar el impacto adverso de los tipos de interés negativos en la rentabilidad de los bancos.
Asimismo, la entidad presidida por Mario Draghi, quien abandonará el cargo el próximo 31 de octubre, podría relajar los términos de la nueva ronda de megasubastas de liquidez a largo plazo (TLTRO III), así como lanzar una nueva ronda de alivio cuantitativo superando el umbral del 33% del limite por emisor en sus compras de bonos soberanos.
«Por ahora, creemos que el BCE cambiará su orientación a futuro y que las enmiendas al programa TLTRO III y un recorte de tasas son más probables si la economía, la inflación y las condiciones de financiación decepcionan», añade la agencia.
Temas:
- BCE
- Tipos de interés
Lo último en Economía
-
El Banco de España lanza un serio aviso a todos los que pagan con tarjeta en los supermercados
-
La inesperada visita de un inspector de Sanidad a este restaurante de Chicote que no acabo bien
-
Casi nadie lo sabe, pero este económico sistema de seguridad está revolucionando la lucha contra los okupas
-
No compres más pescado en este supermercado: lo pide la OCU
-
Palo del SEPE: adiós a este subsidio para las personas que no cumplen este requisito y es oficial
Últimas noticias
-
Clasificación de F1 en el GP de Canadá en directo: dónde ver en directo gratis y última hora de la Fórmula 1 con Alonso y Sainz
-
Millones de israelíes buscan refugio en el norte del país tras otro lanzamiento masivo de misiles de Irán
-
España remonta con locura a Rumanía y ya está en cuartos del Europeo sub-21
-
Carlos Sainz más enfadado que nunca… y con razón: Hadjar le bloquea y cae eliminado en la Q1
-
Campings, barbacoas y espíritu de supervivencia: la otra cara de las 24 Horas de Le Mans que pocos conocen