REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Solo el PP promete bajar impuestos, BBVA contra Ausbanc y la apuesta china de Repsol

Economía española
Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, (Fuente: EFE)

La actualidad económica viene determinada, un día más, por la campaña electoral eterna en la que vivimos, especialmente después del fiasco de los pasados comicios. Seis meses después los españoles vuelven a ver cómo los partidos políticos lanzan sus promesas para convencer a los indecisos que, como siempre, serán determinantes en el resultado de las elecciones del próximo 26-J. En materia económica, el PP se ha quedado solo en su promesa de bajadas de impuestos, ya que Ciudadanos ha presentado un programa en el que ha dado marcha atrás en la reducción del Impuesto de Sociedades que planteaba en los pasados comicios y ha renunciado a tocar el IVA, dejando la supuesta bajada del IRPF para la segunda mitad de la legislatura.

Los otros aspirantes van aún más lejos: el PSOE incluye en su programa un sablazo fiscal que castigará a las todas las rentas (también a las bajas), mientras que la unión de IU y Podemos ha diseñado un programa confiscatorio haciendo gala de su más absoluta falta de respeto a la propiedad privada.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario Cinco Días dedica a esta cuestión su portada, con el titular: “El PP se queda solo en defensa de las bajadas de impuestos” y añade que “el PSOE propone gravar más la riqueza; Ciudadanos a las empresas; y Podemos a la banca”. Estas han sido las ideas que han puesto sobre la mesa representantes de estas formaciones en el debate que mantuvieron en la sede de Cinco Días, retransmitido por Internet, y que es un adelanto del que celebrarán los primeros espadas económicos de los cuatro principales partidos el próximo domingo en La Sexta.

Otros temas que destaca el diario son que “la deuda alemana a largo plazo cotiza en negativo por primera vez” y que “las plataformas alternativas se llevan más de un 25% del volumen de la Bolsa”.

Por su parte, Expansión continúa con sus especiales sobre los “retos de la economía española” de cara al próximo 26-J y, en esta ocasión, dedica un artículo de análisis al futuro de la Seguridad Socvial. “¿Habrá dinero para pagar las pensiones?”, titula el diario en un intento por responder a la pregunta del millón que está generando más quebraderos de cabeza a los responsables económicos de los diferentes partidos. El envejecimiento de la población, la destrucción de empleo y la caída de cotizantes respecto a los años en los que se diseñó el sistema actual de pensiones son elementos que ponen el riesgo el modelo. Dentro de 15 años, los mayores de 65 años pasarán de suponer el 18% al 25% de la población española.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

No obstante, el principal tema de portada del diario es la denuncia de BBVA contra Ausbanc, la asociación presidida por Luis Pineda que está siendo investigada por chantajear a las entidades financieras. El banco le acusa de “acoso y agresión” y exige una indemnización  “por los daños”. La entidad que preside Francisco González se ha personado como acusación particular en el procedimiento penal contra Ausbanc.

Otras noticias de primera página son que “Inditex pujará por las tiendas de Barajas” aprovechando el proceso de renovación de la oferta comercial puesto en marcha por AENA, que “Cosentino invertirá 380 millones y creará 1.300 empleos”, y que “Sol Daurella anuncia que Coca Cola quiere ir más allá de los refrescos”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista publica un especial informativo para celebrar el X aniversario del periódico, con varias entrevistas a grandes personalidades de la política española y mexicana. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, denuncia que “Podemos y el PSOE han matado el plan Castellana Norte”, tal como ha informado OKDIARIO en los últimos meses. Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, apunta que la reforma fiscal realizada en el país centroamericano “compensa los efectos de la caída del petróleo”.

En materia empresarial, el diario pone el foco en la renovación de la apuesta de Repsol por su alianza con la petrolera china Sinopec. La empresa española “ha preparado un plan estratégico para relanzar TSEUK, la compañía con la que operan en Reino Unido de la mano de Sinopec y que invertirá 1.400 millones este año para incrementar la producción “y reducir parte de las provisiones por el cierre de pozos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias